InicioQuintana RooCancúnEscuelas particulares piden auxilio por morosidad en colegiaturas en Cancún

Escuelas particulares piden auxilio por morosidad en colegiaturas en Cancún

Publicado el

Cancún.- Representantes de 20 colegios particulares se reunieron hoy en el Palacio Municipal con la presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, así como la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez; y el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 02, Homero León Pérez, para aclarar dudas sobre la actual emergencia sanitaria, el eventual regreso a clases, y también para exponer sus dificultades económicas por la morosidad de sus clientes en el pago de colegiaturas.

Juan Pablo de Zulueta Razo, director municipal de Relaciones Públicas, comentó que la presidenta municipal fue quien organizó este encuentro, tomado con un número pequeño de representantes y conservando la debida distancia y medidas de higiene, para aclarar dudas sobre las medidas preventivas que se deben tomar, al reanudar clases.

Recalcó que hasta ahora, oficialmente el aislamiento social dura hasta el 30 de abril, lo que significaría un retorno a clases el 4 de mayo. No es una fecha tentativa, sino oficial, repitió, aunque admitió que la autoridad podría emitir un nuevo decreto.

Sin embargo, más que las medidas sanitarias, los representantes de las colegios estaban interesados en hablar de sus dificultades actuales, pues muchos padres de familia no tienen para pagar la colegiatura y varios podrían sacar a sus hijos del plante.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria estatal de Educación, comentó que este tema no es propiamente de su atribución, pero podrán servir como mediadores, pues lo que les interesa es que los menores no pierdan contenidos y mucho menos que tengan que cambiarse de plantel, ya habiendo transcurrido más de la mitad del ciclo escolar.

Aclaró que es falso que las escuelas no han dado clases, pues más del 90% lo ha hecho a la distancia, y todos conservan su planilla de profesores, que deben cobrar.

“Tenemos que encontrar el justo medio, entre la solidaridad de los padres de familia, de los empresarios dueños de los planteles y los profesores”, señaló. “Pensar en prórrogas, ver cada situación y que cada colegio tenga acercamientos”.

Descartó que se haya generado algún cierre de los más de 50 planteles privados en Cancún.

Por su parte, Julián Ramírez Florescano, director municipal de Educación, también señaló que deberá pensarse en prórrogas, situación que dependerá de cada plantel.
El funcionario, que a su vez es propietario de un plantel particular, dijo que la Profeco respalda a los colegios, que están en derecho de cobrar las colegiaturas.

“Que están obligados a pagar (los padres), están obligados”, enfatizó, añadiendo que ha buscado alternativas de financiamiento o apoyo y no existe ninguna para los colegios.

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...