InicioQuintana RooCancúnHoteleros buscan trabajar con Migración para que sean más flexibles sus posturas...

Hoteleros buscan trabajar con Migración para que sean más flexibles sus posturas con el mercado colombiano

Publicado el

Debido a los recientes actos discriminatorios por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) con los turistas colombianos, el personal de esta dependencia, en conjunto con autoridades estatales, federales, hoteleros e integrantes de Asur retomaron la mesa de trabajo de febrero pasado para mejorar el trato hacia estos visitantes.

Durante la reunión se llegó a un acuerdo con el INM para que se ofrezca capacitación a los jefes de terminal y así mejorar la atención a estos viajeros, que constantemente son víctimas de abusos e irregularidades por parte de este instituto.

En entrevista, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, adelantó que se darán incentivos a estos oficiales a fin de que mejoren la atención y sean más flexibles con los extranjeros que visitan el estado.

Tal vez te gustaría leer: Video: Colombianos denuncian que no los dejaron ingresar al AICM porque Avianca no confirmó sus reservaciones

“Lo que queremos es motivar a los agentes para que traten bien a los turistas, que sean cordiales, atentos y para eso vamos a hacer un mecanismo de evaluación y motivación”, detalló.

Esta capacitación toma relevancia, debido a que en Colombia hay campañas de alerta para evitar que vengan a Cancún o la Riviera Maya, debido a la mala experiencia que han vivido sus connacionales.

Esta situación ha golpeado al turismo de Quintana Roo, pues de tener de dos a tres vuelos directos diarios, ahora ya no hay ninguno.

“Desde que se puso rígido Migración, hace dos años, se cancelaron los vuelos directos. El mercado colombiano está impactado y de tener de dos o tres vuelos diarios, ahora no tenemos ninguno, entonces hay que buscar recuperarlo”, reveló Jesús Almaguer Salazar.

No obstante, para atraer nuevamente a los viajeros colombianos, se necesita garantizar que las políticas del Instituto Nacional de Migración se vuelvan más flexibles y así agilizar el paso de turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, principal punto de llegada de estos extranjeros.

“Es un gran mercado, pero tenemos que ir poco a poco, tenemos que apoyar a Migración para solucionar sus problemas, sus dudas y crear la fluidez en la entrada de turistas”, aseguró el líder hotelero.

Colombianos agredidos

Y es que basta recordar lo sucedido con los visitantes colombianos, quienes han sido retenidos en el Aeropuerto de Cancún pese a tener sus documentos en regla, e incluso reservación.

El caso más sonado en el estado fue el de Stevan, turista colombiano que viajó a Cancún para celebrar su cumpleaños junto con su familia, la cual adelantó su estadía.

Cuando Stevan la alcanzó fue retenido por personal de Migración de manera arbitraria, aún argumentando que sólo estaría tres días en el destino, mostrando como prueba su boleto de regreso.

A pesar de lo anterior, Stevan fue retenido por siete días, donde sufrió de malos tratos y amenazas de encerrarlo por más tiempo si sus familiares denunciaban la anomalía.

Casos como este han representado millones de pesos en pérdidas para Quintana Roo, por ello, la gobernadora Mara Lezama ha intervenido para entablar conversaciones con funcionarios federales y encontrar una solución, en la que ya están trabajando.

spot_img

Noticias recientes

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Identifican a mujer asesinada en avenida 127 de Cancún; era bailarina y modelo

Conmoción ha causado en Cancún el asesinato de una mujer ocurrido hace unas horas...

Anuncia Mara Lezama apertura de nueva puerta al mundo; Air Lingus inaugura histórica ruta directa Dublín–Cancún

Quintana Roo abrió una nueva puerta al mundo con el arribo del vuelo inaugural...

Video: Pareja protagoniza conato de bronca y retrasa vuelo con destino a Cancún

Este martes 6 de enero comenzó a circular un video en redes sociales en...