Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, se deslindó del cuestionado proyecto hotelero Grand Island Cancún, al decir que no es competencia del municipio, pese a les toca expedir la licencia de  construcción.

En entrevista, indicó que el análisis del proyecto le compete al Gobierno del Estado y a la Federación, pues a nivel local, cuentan con un permiso de obra anterior.

“Ellos tenían una licencia de construcción anterior, que es la misma licencia, y faltaban los permisos federales que ya se los otorgaron”, afirmó la edil cancunense.

Sin embargo, esto es una falacia, probablemente una mentira, pues por ley no se puede otorgar una licencia de construcción sin contar ya con la autorización de impacto ambiental a nivel federal.

De haber existido algún permiso de construcción, tendría que ser por otro proyecto, no este hotel de 10 mil millones de pesos, por lo cual no aplicaría. La empresa está obligada a tramitar uno nuevo, por lo que sí le toca al Ayuntamiento de Benito Juárez analizar y otorgar o negar este permiso.

Ello, pese a que empresarios han advertido del riesgo de saturar los servicios y la densidad de la Zona Hotelera, cada vez con mayores problemas de movilidad.

“Evidentemente habrá más demanda de luz, agua, drenaje, transporte de movimiento en esa zona, hay más densidad”, aceptó la propia Mara Lezama.

A ello se añade la denuncia de la ambientalista Katerine Ender Córdova, de que en este predio hay manglar, por lo que cualquier permiso federal otorgado estaría viciado de origen, tal como ocurrió ya con Tajamar, que finalmente se tuvo que revocar.

Por haber denunciado esto, la ambientalista fue acusada falsamente de “extorsión” por esta empresa, hechos por los que la afectada ya contrademandó ante la Fiscalía.

SÍ HAY ALZAS

Por otro lado, se le cuestionó a la presidenta municpial sobre las actualizaciones de las tablas catastrales, confirmando ella que sí serán ajustadas, en un 3.8%, el que dice que es el nivel de la inflación.

Ayer, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, confirmó alzas generalizadas en diversos derechos y servicios, no solo en las tablas catastrales, sino también en las licencias para conducir y para casarse, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.