Aunque a nivel mundial México se sitúa en el lugar 36, de 167 países; es el primero en Latinoamérica con mayor población en condiciones de esclavitud.
Y donde resalta el caso de Cancún como uno de los tres destinos turísticos ideal para la explotación sexual comercial.
Esto de acuerdo al Índice Global de Esclavitud 2016 (The Global Slavery Index), el cual estima que en este país hay 376 mil 800 personas, es decir el 0.30% de la población total, que viven en condiciones de esclavitud moderna.
Este estudio se basa en una encuesta realizada en 2015 a nivel nacional y aleatoria, que buscaba identificar casos tanto de matrimonios forzados como de trabajo forzoso en la población general.
Cárteles operan prostitución y trabajo forzado
El 70 por ciento de los casos, están relacionados con grupos de delincuencia organizada, donde los diversos cárteles cometen secuestros para la prostitución forzada y el trabajo forzado en todos los grupos de edad, a menudo con la complicidad de las autoridades locales, estatales y federales.
Los grupos con mayor vulnerabilidad incluyen mujeres y niños, indígenas, discapacitados y migrantes.
El reporte, refiere que en el país persiste la explotación sexual comercial de mujeres y niños, tanto al interior del país, como en los Estados Unidos. Resalta la ciudad de Tenancingo, Tlaxcala conocida como la capital del tráfico sexual del mundo, donde niñas sin educación e indígenas son engañadas en “relaciones de amor” para prostituirlas. Algunas de éstas en la tristemente célebre zona de La Merced, en la Ciudad de México, donde la prostitución en la calle y los burdeles es abundante.
Otros son traficados a través de la frontera hacia Estados Unidos, algunos sirviendo a clientes en Nueva York, otros siendo transportados por todo el país para atender a los trabajadores agrícolas migrantes en lo que se conoce como “tuberías sexuales entre ciudades”.
Los traficantes de Tenancingo ocupan el puesto en la lista de los traficantes de seres humanos más buscados de la Lista de los Estados Unidos para la Inmigración y Aduanas, quienes en 2015, capturaron a uno de los más importantes tratantes de personas, y en un operativo en el que se rescató a 25 víctimas mexicanas de tráfico sexual comercial en la ciudad de Nueva York.
Cancún no se salva
También resalta dicho reporte la explotación sexual comercial de los niños a los turistas; particularmente en las áreas de Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta.
También te puede interesar: Combate a la trata de personas debe ser integral: CDHEQROO
Los estudios sobre niños mexicanos obligados a ingresar al trabajo sexual revelaron que tenían una mayor prevalencia de violencia sexual y riesgo de uso de sustancias, con impactos asociados a la salud.