México está por convertirse en el país con los impuestos más elevados para turistas extranjeros que ingresen a algún destino turístico nacional.
Esto debido a que la Cámara de Diputados aprobó un alza de 98 por ciento en los derechos migratorios a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual aún debe ser aprobada por el Senado de la República.
Cabe recordar, que al entrar a México vía aérea, los turistas deben pagar el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) que, con la propuesta, pasaría de 77.91 a 380 pesos, mientras el Derecho de No Residente (DNR), aumentaría más de 300 pesos, al pasar de 558.26 a 885 pesos.
De aprobarse los cambios, los turistas pagarían sólo por derechos migratorios mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, comparado con los 636.17 pesos actuales.
Por ello la iniciativa privada como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte, pidieron a los senadores detener la iniciativa, pues pondría en desventaja competitiva al turismo del país, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
“En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, menciona un documento publicado este miércoles.
Recursos para el Tren Maya
El Derecho de No Residente, es un impuesto que significa alrededor de 6 mil millones de pesos, el cual estaba destinado para realizar promoción turística y financiar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
También te puede interesar: No permitiremos que Morena afecte al turismo: Mayuli Martínez
Sin embargo, con la “austeridad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió que estos recursos se destinaran a la construcción del Tren Maya.