El repentino anuncio de que Viva Air suspendió operaciones sorprendió a decenas de pasajeros colombianos y de otras nacionalidades, quienes esperaban viajar desde Cancún a su país de origen. El mismo problema enfrentan viajeros en varias partes del mundo que tenían boletos con esta línea aérea. Esto ha empezado a generar cancelaciones en el destino.
Son decenas de pasajeros los que se quedaron varados en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes reportan que desde un día antes intentaron hacer check-in y la página y aplicación de Viva Air se los impedía, ya no funciona. Y al llegar a la terminal aérea se encontraron con que la empresa ya no estaba operando.
Pero no solo hay turistas originarios de Colombia afectados. También hay argentinos, chilenos, peruanos y mexicanos afectados. Tanto porque iban a volver a sus países de origen o porque iban de vacaciones.
El problema, como siempre ocurre en este tipo de situaciones, es que los turistas varados requieren de un espacio dónde dormir y necesitan alimentarse.
Por ejemplo, está el caso de los peruanos, que eran cerca de 40 personas afectadas. Y la aerolínea Latam les dijo que solo podía llevarse a dos. Y la situación es similar con la gente de los demás países.
La suspensión de operaciones de Viva Air ha empezado a causar otras afectaciones. Por ejemplo, cancelaciones de turistas que vendrían a Cancún a bordo de vuelos de esta compañía y que ya no podrán hacerlo. Asimismo, desde hoy ya no aparecen registradas las operaciones de la aerolínea en los aeropuertos de Asur.
Para apoyar a quienes no puedan volar de regreso de inmediato, los hoteleros les estarán ofreciendo descuentos y tarifas preferenciales a manera de apoyo para que puedan continuar con su estancia.
Y esperan que este inconveniente no complique más la situación con el Instituto Nacional de Migración del aeropuerto, con el que muchos colombianos han tenido problemas y cuyo personal ha sido acusado de malos tratos.
Te puede interesar: “Fui tratada como delincuente”, denuncia actriz colombiana retenida en Cancún
Cabe resaltar que la postura oficial de Viva Air es que se trata de una suspensión temporal y dejó disponible un formulario para que las personas afectadas lo llenen.
Sin embargo la compañía ha recibido severas críticas porque el mismo día que anunció la suspensión de operaciones vendió cerca de 5 mil 700 boletos de avión, los que se suman a los 46 mil ya vendidos. Pasajeros que por ahora se quedaron sin vuelos.