Nina Caicedo, la actriz colombiana retenida en Cancún por una alerta migratoria, tras lo cual fue deportada a su país, relata la experiencia que vivió. Denuncia que fue tratada como “delincuente”. Su caso es uno más de los que han sufrido otros turistas, que han sido afectados por las duras políticas de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la terminal aérea.
La famosa, al hablar con la prensa de su país, dijo que ella estaba tranquila hasta que la llevaron a un espacio aislado, la encerraron y le dio miedo cuando conoció a personas que le dijeron que llevaban más de dos días ahí.
“Creen que todos somos delincuentes”, dijo en entrevista con Noticias RCN. Lamentó que su viaje se volvió una pesadilla porque se quedó sin documentos en otro país, justo en el día de su cumpleaños.
“Eran las tres de la tarde y no me habían dado ni un vaso de agua; entonces, me parece un trato inhumano. Pueden decir que uno se devuelve, yo me devuelvo para mi país, feliz, pero considero que fui tratada como delincuente”, denunciño indignada la actriz retenida en el aeropuerto de Cancún.
“Mi calvario comienza cuando toman la decisión de devolverme a Colombia y me llevan al lugar horrible, lleno de huecos, tiene ratas, hay gente tirada en el piso que lleva dos y tres días… Ahí ya me preocupé”, agregó Nina Caicedo.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración dio a conocer por medio de un comunicado, que la actriz llegó al aeropuerto de Cancún a las 7:45 horas, en el vuelo de Volaris 315 procedente de Bogotá, a la Terminal 2, y durante la revisión de los documentos se activó una alerta migratoria que data del año 2018.
“De acuerdo con el procedimiento de las personas que son inadmitidas deben esperar en un espacio asignado por la administración aeroportuaria para abordar su vuelo de regreso al país de donde provenían, en ese lapso la aerolínea que las traslada es responsable de la alimentación. El mismo viernes, a las 22:57 horas, la persona regresó a su país”, indicó el INM.
Te puede interesar: ‘Burlan’ a un guardia nacional en aeropuerto de Cancún
Pero éste lamentablemente no es un hecho aislado, según datos de las autoridades migratorias de Colombia cerca de 22 mil colombianos fueron deportados a su país en el 2022. Es una de las naciones que másha sufrido por las políticas de Migración.
Las acciones de esta dependencia federal dan una muy mala imagen de Cancún ante los turistas extranjeros que arriban para pasar sus vacaciones en Quintana Roo.
Con información de Proceso.