Peligra concesión de basura en Cancún

basura Cancún
basura Cancún

Cancún.- El Ayuntamiento Benito Juárez analiza los términos legales del contrato de concesión de la recoja de residuos sólidos en Cancún, pues desde el inicio de la pandemia, la empresa “Inteligencia México” no cumplido al cien por ciento con la recolección de basura.

Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Humberto Aldana Navarro se pronunció por revisar en qué términos está el contrato, porque si no se corrige totalmente el servicio de recolección y buen manejo del relleno sanitario, verían que la concesión sea cancelada o si existen algunas sanciones, ya que el contrato data de la administración municipal de Remberto Estrada Barba (2016-2018), donde el Ayuntamiento paga al año 180 millones de pesos (15 mdp al mes).

Reconoció que a pesar de los esfuerzos de Siresol (Solución Integral de residuos Sólidos) y de la empresa concesionaria del servicio de recolección y disposición final de la basura, “Inteligencia México”, todavía no la han podido recoger en un 100 por ciento, en calles y avenidas de Cancún.

“Se está trabajando, pero todavía no se recupera al cien por ciento, esa es la realidad; la meta era recolectar el cien por ciento a principios de esta semana, pero se ha trabajado a marchas forzadas; hoy supe de un carro de basura que se llevó un féretro, lo que fuera, lleno o vacío, pero no se deben llevar un féretro”, precisó.

El problema que acarrea la no recolección de basura es que también la gente crea sus propios basureros clandestinos, lo que es una falta de responsabilidad.

A principios del mes y ante la falta de cumplimiento de la empresa concesionaria en la recolección de basura, la Presidente Municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, anunció que el gobierno municipal está diseñando una estrategia para atender los puntos más críticos, en tanto presionan a que se cumpla con el contrato establecido.

“Quiero dejar muy en claro que el servicio de la recoja de basura es una concesión y nosotros tenemos que ser vigilantes de que trabajen como deben de trabajar, hay atrasos en las rutas recolectoras, algunas por falta de personal de acuerdo a lo que nos ha dicho la concesionaria, estamos en una presión constante”, dijo.

El Coordinador General de Siresol, Antonio de la Torre Chambé, explicó se han incrementado los esfuerzos para atender eficazmente las necesidades de la ciudad, a través de 87 rutas fijas y operativos especiales que consisten en unidades de recolección para asistir a reportes específicos.