facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnPositivo reestructurar deuda en Benito Juárez: Sefiplan

Positivo reestructurar deuda en Benito Juárez: Sefiplan

Publicado el

Cancún.- Para Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cada municipio debe aprovechar si mejoran las circunstancias para renegociar su deuda, como lo hizo Benito Juárez y antes Cozumel, ya que les libera recursos e incluso ayuda al Gobierno del Estado levemente, por el tema de las participaciones.

En entrevista, la funcionaria estatal indicó que cada municipio debe valorar su situación, pero en el caso de Benito Juárez, tenían una sobretasa muy alta por su deuda pública, la que ya quedó en buen nivel.

Opinó que cuando se dan las circunstancias de que mejoran los prospectos de negociar la deuda, conviene aprovechar.

En cuanto a la Sefiplan, brindará apoyo si se lo piden en una reestructura.

Recordó que a nivel estatal se efectuó una segunda mejora de tasas, que disminuyó de 1.47 a 0.85, lo que permitió ahorrar 750 millones de pesos, en lo que resta de la administración.

La deuda actual es de 19 mil 200 millones de pesos, la que disminuyó ligeramente el año pasado, en 129 millones, y que esperan volver a hacer este año.

Cuestionada sobre logros de esta administración, recordó que la recaudación fue incrementada en un 30%, lo que significó un incremento en el índice de generación de ingresos propios, además de haber subido el índice de transparencia, entre otros indicadores.

Por último, confirmó que existe un retardo, de cerca de 18% en la liberación de recursos federales para la entidad, lo que impacta en la labor de distribución de estos fondos.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a dos personas con dosis de diversos narcóticos en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo a 13 de julio de 2025.- La Secretaría de...

Asesinan a vendedora de tamales en Ixtapaluca, Edomex

Una vendedora de tamales fue asesinada a tiros este domingo 13 de julio en...

Video: Avión se estrella y luego explota en el aeropuerto de Londres

El Aeropuerto Southend London (ubicado ubicado en la ciudad de Londres, en el Reino...

Video: Detienen a sujeto que paseaba con una cabeza humana en Coatepec, Veracruz

Ciudadanos del municipio Coatepec, Veracruz, vivieron momentos de terror cuando vieron a Manual "N", alias "La Mole", paseando tranquilo con las calles mientras se encontraba manchado de sangre y con la cabeza de un hombre en su mano.

Noticias relacionadas

Buscan a cuatro personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas tres menores

Se ha confirmado la desaparición de cuatro personas en Quintana Roo, de las que...

Video: Presuntos taxistas “pirata” de Cancún se agarran a golpes en gasolinera de la Colosio

Este sábado 12 de julio se registró un nuevo conflicto en la vía pública...

En Puerto Morelos, Mara Lezama enaltece la participación de las mujeres al inaugurar la octava edición del Torneo Internacional de Pesca Femenil “La Diosa...

Con la participación de 32 embarcaciones y más de 250 mujeres, la gobernadora Mara...