InicioQuintana RooCancúnProtestan activistas en la Fiscalía por ascensos a funcionarios señalados por corrupción

Protestan activistas en la Fiscalía por ascensos a funcionarios señalados por corrupción

Publicado el

Activistas se manifestaron este martes a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en Cancún, denunciando que en la actual administración de Raciel López Salazar se está protegiendo a funcionarios acusados de presunta corrupción. Algunos de los manifestantes se disfrazaron de “ratas”.

Y es que aseguraron que a pesar de varias denuncias ciudadanas, al menos cuatro funcionarios han sido exonerados de sus acusaciones y por el contrario, los han premiado con ascensos.

En entrevista, Fabiola Cortés, abogada y activista de la asociación “Somos Tus Ojos”, puso como ejemplo el caso de un policía ministerial, quien arrebató y robó un celular siendo escolta personal de Rubén Ávalos Garnica, y que ahora ocupa un cargo de Dirección Administrativa dentro de la Fiscalía.

“Ese escolta le arrebató el año pasado su teléfono celular al licenciado Moisés Araujo cuando grababa una conversación con este administrador, y salió corriendo, lo denunciamos porque el robo se concretó y la fiscal de Investigación de Servidores Públicos, Nancy Benítez Rebollo, en tres o cuatro meses le dio carpetazo a esa investigación”, denunció la activista.

De acuerdo con la activista, esta situación se dio debido a que es escolta personal de Ávalos Garnica, quien es famoso por presuntamente desaparecer investigaciones en contra de sus allegados.

“Resulta bastante paradójico, una burla, que exista una Fiscalía Especializada para investigar a sus propios funcionarios públicos y que en esa Fiscalía, lo que hacen es proteger a esos funcionarios”, lamentó.

Así como este escolta que ahora es director administrativo de la FGE, hay casos similares de diversos funcionarios que han sido denunciados de diversos delitos como robo, abuso de autoridad, tortura, entre otros y que han quedado impunes. La activista de “Somos Tus Ojos”, señala que esto les genera desconfianza en Raciel López Salazar, actual fiscal de Quintana Roo.

“Eso me parece, retrata al fiscal Raciel tal como es, es un corrupto que vino a Quintana Roo a seguir haciendo más corrupción, y la encargada (de encubrir los delitos) es Nancy Benítez Rebollo, leal a Raciel López Salazar, para taparle sus corruptelas”, acusó.

IMPUNIDAD

Además de Nancy Benítez, Fabiola Cortés tiene identificados a más funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción, entre ellos Estela Labastida, el exfiscal Óscar Montes de Oca y el exvicefiscal Carlos Maya Girón, a quienes señala de tener privilegios en lugar de ser castigados.

“Lo que se reclama al actual fiscal es que ahora tiene a toda esa gente en puestos de primer nivel; personajes que intervinieron (en presuntos actos de corrupción) y los tienen laborando y premiados, así están todos”, insistió.

Te puede interesar: Hartos de las explosiones por una sascabera, vecinos de Kusamil protestan en Cancún

Dijo que hay “funcionarios que están involucrados en la desaparición de personas; prometen que los van a correr, que les van a abrir procedimientos y lo único que hacen es cambiarlos de lugar, pasarlos a otra área, a otra oficina. Y aun habiendo denuncias de por medio, las denuncias son cerradas”.

Finalmente, la también abogada dijo confiar en la ley y espera que los funcionarios que han caído en malas prácticas sean castigados, porque a pesar de que la ley es flexible, advierte que hay un punto donde ya no habrá salida.

Cabe resaltar que la protesta llamó la atención de la gente debido a que los manifestantes se vistieron como “ratas”, lo que hizo que incluso la gente se acercara a tomarles fotos y videos.

spot_img

Noticias recientes

VIDEO: Así se ve el interior de la pirámide de Chichén Itzá en pleno 2025

En las últimas semanas, se han viralizado en redes sociales un par de videos...

Premios Oscar se transmitirán gratis en YouTube a partir de 2029

Los premios Oscar pasarán a transmitirse en YouTube desde 2029, según informó la Academia...

Asaltan a mujer que acababa de retirar 70 mil pesos del banco en Ecatepec, Edomex

Una mujer fue víctima de un asalto luego de retirar 70 mil pesos en...

“Arancel” es elegida como palabra del año 2025 según la RAE

"Arancel" ha sido elegida como palabra del año 2025 por la FundéuRae, promovida por...

Noticias relacionadas

Gino Segura convive con miles de familias en Cancún durante las Posadas de la Esperanza

Cancún, Quintana Roo.– El senador Eugenio “Gino” Segura dio inicio en Cancún a las...

Asesinan a un sujeto y otro queda lesionado en ataque armado en Los Héroes de Cancún

La violencia no cesa en Cancún, donde asesinaron a un sujeto y otro quedó...

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...