InicioQuintana RooCancúnRenovación ecológica de Plaza de la Reforma deja atrás historia de devastaciones

Renovación ecológica de Plaza de la Reforma deja atrás historia de devastaciones

Publicado el

Cancún.- La renovación de la céntrica Plaza de la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal de esta ciudad, por primera vez respetará todo el arbolado actual, e incluso añadirá más ejemplares de flora autóctona, un gran contraste con el de administraciones anteriores.

Revisando la historia reciente de Cancún, a punto de cumplir medio siglo de vida, resaltan dos ejemplos de remodelación, en la que el resultado ha sido la eliminación de árboles, para ser reemplazados por “planchas de concreto”.

El primero ocurrió en la administración del priista Francisco Alor Quesada (2005-2009), en la cual se remodeló el principal punto de reunión de cancunenses, el Parque de las Palapas, eliminado las jardineras para instalar una explanada con su concha acústica, adecuado para actos masivos, pero inclemente y árido para la convivencia familiar.  Fue hasta nueve años después, en 2016, cuando se volvió a renovar, para instalar algunos árboles de gran tamaño.

El segundo caso data de esa misma administración, la de Paul Carrillo de Cáceres, bajo la cual se renovó la avenida Tulum, principal arteria de la ciudad, en un cambio que eliminó uno de los laterales, pero al costo de más de una decena de árboles, que eran parte de la imagen de la ciudad desde la fundación de Cancún.

En un claro contraste con estos casos anteriores, la administración de Mara Lezama Espinosa, sumada a la Cuarta Transformación y con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizará la modernización de Plaza de la Reforma preservando todo el arbolado actual, e incluso añadiendo más ejemplares, con flora autóctona de la región.

La nueva imagen de esta plaza, que estará lista a tiempo para los festejos por el aniversario 50 de Cancún, preservarás su actual valor histórico y arquitectónico, solo que, con una modernización a través de la introducción de varias fuentes a ras de piso, para diversión de los más pequeños, que además, al apagarse, dejarán la misma explanada actual, apta para eventos masivos.

En cuanto a las jardineras, serán reubicadas, para mejorar la visibilidad hacia el interior del recinto, brindando mayor visibilidad, pero conservando los árboles actuales e incluso añadiendo adicionales.

Todo el manejo de las plantas se efectuará con asistencia de expertos de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, para garantizar su continuidad y para que los nuevos ejemplares sean de la región.

Según autoridades municipales, el respeto al medio ambiente es uno de los valores rectores de estas obras, junto con la inclusión, movilidad y prevención, lo que servirá de ejemplo para cuando se remodele, ahora sí para bien, el Parque de las Palapas, el año próximo.

También te puede interesar: Mara Lezama agradece al hijo de Pablo Escobar por compartir sus vivencias con jóvenes de Cancún

Es un parteaguas que deja atrás el largo historial de devastaciones que arrastraba cada obra pública.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer que obligaba a su hija de 12 años con discapacidad a grabar videos sexuales en Colombia

Una mujer de 37 años fue capturada en Medellín, Colombia luego de ser señalada...

Video: Rey de España reconoce que hubo muchos “abusos y controversias” durante la Conquista de América

El monarca de España, Felipe VI, reconoció este lunes 16 de marzo que hubo...

Video: Mantiene Canelo Álvarez pelea en Arabia Saudita pese a los conflictos en Medio Oriente

El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez mantiene sin modificaciones la planificación para su próxima...

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...

Noticias relacionadas

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

En México manda el pueblo, no los cárteles, responde Claudia Sheinbaum a Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que en México manda el pueblo, “porque luego andan...