InicioQuintana RooCancúnSE ECHA PARA ATRÁS: José de la Peña retira alza impositiva, no...

SE ECHA PARA ATRÁS: José de la Peña retira alza impositiva, no va incremento al Derecho de Saneamiento Ambiental

Publicado el

Cancún, Q. Roo.- Hace unas semanas, se propuso una iniciativa para que en el Ayuntamiento de Benito Juárez cobrara el Derecho de Saneamiento Ambiental no por habitación, sino por número de huéspedes en los hoteles.

Hoy, el diputado local, José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, reveló que dictaminará en contra de la iniciativa.

En rueda de prensa, junto con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Jesús Almaguer, el legislador expresó que sostuvo una reunión, en la que llegaron a la conclusión que ahora no era el momento de introducir esa alza impositiva.

El diputado del Partido Verde afirmó que desde que ingresó esa iniciativa esperaba tener un diálogo con todos los actores involucrados, en el que se expresaran los puntos de vista en favor o en contra.

Aunque De la Peña había mantenido conversación con el anterior presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, quien le había expresado las inquietudes del sector, no había podido hablar con el presidente actual hasta hace unos días.

“En días pasados tuvimos una reunión a solicitud del señor Almaguer y prácticamente en unos minutos me dieron los argumentos necesarios y suficientes para reconsiderar la iniciativa”, declaró.

“Es parte del compromiso de mi parte, de dictaminar esa iniciativa del saneamiento en sentido negativo”.

Mañana hay sesión en el Congreso del Estado, por lo que buscará que sesione la Comisión de Hacienda para dictaminar esta iniciativa para descartarla y confió que será de manera unánime.

El legislador afirmó que acordaron trabajar juntos para buscar mecanismos que sustenten al sector hotelero y la actividad turística, que prácticamente le da sustento económico al estado y al federación.

Por su parte, Jesús Almaguer comentó que también habían hablado con personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, con quienes también encontraron buena disposición para que no fuera aprobado este incremento.

“Llegamos al consenso que incrementar en estos momentos cualquier carga impositiva a los turistas nos pondría en desventaja frente a la competencia”, afirmó.

“Agradecemos al diputado y al personal del municipio de Benito Juárez por su apertura y percepción a esta situación”, continuó Jesús Almaguer.

También te puede interesar: Chumel Torres se burla de Yucatán y Secretaría de Turismo le responde

Almaguer señaló que mantendrán el diálogo para buscar mejorar la aplicación de los recursos que se recaudan a través del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Añadió que en días pasados se reunieron con Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de Isla Mujeres, quien tiene buena disposición para implementar un comité ciudadano para escuchar las propuestas de la asociación sobre el uso de ese recurso.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la Gobernadora Mara Lezama en el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades...

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Ordena juez reingreso del exgobernador Mario Villanueva a prisión para cumplir su condena de 36 años

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, interpuso un nuevo juicio de amparo con...