Colocarán vallas anti-sargazo en playas de Q. Roo

2004
vallas anti-sargazo

Cancún.- El gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín, mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, colocará vallas anti-sargazo en puntos estratégicos para proteger y salvaguardar la belleza de las playas de Quintana Roo, con base al análisis de las corrientes marítimas, no habrá modificación de corrientes, solo evitará el arribo de la macro alga que llega de manera excesiva a las costas del Caribe.

Colaboración de especialistas

Con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se colocarán las vallas anti-sargazo.

A su vez biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo supervisando en todo momento los trabajos de instalación, explicó al respecto Alfredo Arellano titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Los puntos donde se trabajará en primera instancia son Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Con este trabajo Quintana Roo en coordinación con los tres niveles de gobierno mantendrá limpias las playas para la preservación del ecosistema brindando más y mejores oportunidades en beneficio del millón y medio de habitantes quintanarroenses, demostrando que unidos por Quintana Roo es posible avanzar.

Vallas anti-sargazo no afectarán a la fauna marina

Para la implantación de las barreras se aplican coeficientes muy importantes de seguridad, se anclan al subsuelo marino para garantizar la permanencia, respetando en todo momento la vida marina y el arrecife mesoamericano que se extiende a lo largo de la costa caribeña, hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.

El sistema de barrera de contención es un procedimiento que utiliza la más alta tecnología, al ser elaboradas con materiales modernos no contaminantes aprobados por la “Environmental Protection Agency,” (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.).

Son resistentes al oleaje, con tecnología de anclaje tipo manta raya usado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para fijar sus señalamientos marinos.

Las barreras no presentan riesgos para la fauna marina, ni para la navegación. En caso de colisión la seguridad está garantizada para la embarcación así como para sus pasajeros.

Este miércoles se inició con el análisis del lecho marino para la colocación del anclaje, si todo sale como se ha previsto y las condiciones meteorológicas lo permiten, las barreras estarán listas el martes o miércoles de la próxima semana.

También te puede interesar: Belleza del Caribe se impone ante llegada del sargazo

Mientras tanto se continua la recolección de sargazo en las playas, del 19 de junio al 8 de agosto se tiene un acopio de 125 mil 325 m3 de sargazo, recogido en 41 playas de los 7 municipios en los que se presenta la mayor incidencia de este fenómeno de recale atípico de la macroalga.

Más noticias de Quintana Roo