Cancún, Quintana Roo.- Con un gran compromiso por parte de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, personal de la dependencia en coordinación con el sector hotelero han logrado resguardar más de más de un millón de huevos de tortuga marina, en 50 corrales de protección instalados en las playas municipales, con el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en la temporada 2020.
A través de este ejercicio, que se lleva a cabo entre los meses de mayo y diciembre, el gobierno que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, promueve la protección de la biodiversidad, como parte de los compromisos establecidos en el Eje 3: Desarrollo Sostenible del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.
La Primera Autoridad Municipal, señaló que en los últimos meses, mediante el programa de “Protección y Conservación de las Tortugas Marinas”, no solo se han resguardado un millón 169 mil 651 huevos de tortuga, sino también se ha logrado la liberación de 414 mil 516 crías en las costas cancunenses.
“Logramos una mayor anidación a la que los expertos esperaban en esta temporada y sobre todo destaca el hecho de que luego de más de 10 años de ausencia la tortuga laúd regresó a las playas de Cancún”, resaltó la Primer Edil.
Además, explicó que a pesar de la actual contingencia sanitaria que se vive a causa del COVID-19, de forma histórica en los arenales del municipio, se han resguardado en una misma temporada, seis nidos de la especie Laúd; comentando que “también la naturaleza respira y hace esta maravilla”.
Cabe destacar que en esta administración se ha fortalecido el trabajo interinstitucional y en este programa han colaborado eficazmente las direcciones municipales de Zofemat, Policía Turística, H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR.
Por su parte, la Directora General de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, recordó que en la pasada temporada de 2019 se resguardaron más de un millón 300 mil huevos de tortuga que sumados a lo que va de 2020 da como resultado más de dos millones de huevos que se han protegido en más de 19 mil 300 nidos en lo que va de la administración.
Enfatizó que a principios de la temporada 2020 se tenían proyectado resguardar solo tres mil nidos durante todo el programa, sin embargo, a mediados de septiembre, ya se ha conseguido proteger 10 mil 141 nidos de cuatro diferentes especies.
Cifras
Según las más recientes cifras, hasta ahora, durante 2020, se han resguardado 1,154,890 huevos de tortuga blanca. Además, se han tenido 401,320 crías de la especie blanca liberadas.
Por otro lado, se han resguardado 11,847 huevos de tortuga caguama y ha habido 10,734 crías de la especie caguama liberadas.
Además, se han protegido 2,358 huevos de tortuga carey y 2,101 crías de la especie carey liberadas.
Por último, se han cuidado 556 huevos de tortuga laúd y liberado 361 crías de la especie laúd.
También te puede interesar: Fonatur presenta obras de movilidad para zona hotelera de Cancún
Cabe decir que el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio, se encuentra bajo el permiso de operación como campamento tortuguero con No. de Oficio SGPA/DGVS/06516/19 que emite la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.