Capella va contra la mafia chetumaleña

56

Cancún.- Una vez que los 11 municipios del estado se han adscrito al Mando Único, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra dice que uno de los grandes retos que afrontan es combatir al crimen organizado que lleva décadas asentado en la capital del estado, del que todo mundo sabía su existencia pero del que nadie hablaba porque no había hechos violentos.

“Hay una complejidad de una presencia criminal en Othón P. Blanco que es histórica, que habían mantenido por algunas décadas, lo que en Cancún también se mantenía; es decir todo mundo sabía la existencia de grupos criminales, pero nadie decía nada porque pues no había violencia; la verdad es que desarrollan actividades, se convierten en monstruos a través de la capacidad económica que logran tener y es difícil poner orden”, indicó el secretario en entrevista.

Aquí es donde, estipula, empieza el real conflicto.

Respecto al hecho de que ya están suscritos las 11 corporaciones municipales, celebró que ya se cuente con 5 mil 22 elementos a lo largo y ancho de la entidad, a los que tal como había adelantado ayer luego de firmar el acuerdo, se les dotará de uniformes, equipos y capacitación.

Resaltó además el Modelo Prevención Quintana Roo a partir del cual se busca combatir la violencia, pero a partir del desarrollo de políticas públicas que resuelvan problemáticas sociales.

“Hay que entender que el fenómeno de la violencia no nace con un acto criminal en la calle, sino que hay que ir a las causas y a las raíces de por qué se producen estos hechos que desafortunadamente terminan con la pérdida de vidas”, sentenció.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios