InicioQuintana RooTrabajan en recuperación de arrecifes dañados en Quintana Roo tras el paso...

Trabajan en recuperación de arrecifes dañados en Quintana Roo tras el paso de huracanes

Publicado el

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín, informó que el seguro para proteger a las playas y los arrecifes de Quintana Roo contra los efectos de huracanes es una iniciativa creativa que no existía en el mundo y que ahora demuestra su efectividad.

“La riqueza natural de Quintana Roo ha permitido consolidarnos como destino turístico mundial y, sin su conservación, estamos destinados al fracaso”, expresó Carlos Joaquín al indicar que por ello fue indispensable implementar acciones de conservación y prevención ante desastres naturales.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, después del paso de la tormenta tropical “Delta”, el Gobierno del Estado gestionó la aplicación del seguro para la restauración de los sistemas naturales, que fueron dañados por el fenómeno hidrometeorológico durante su cruce por la entidad.

El Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo ya tiene en la cuenta el pago correspondiente a 17 millones de pesos cubiertos por el grupo BANORTE en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics.

Carlos Joaquín dio a conocer que el seguro cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y servirá para la plantación de más arrecifes y para que se pueda restaurar lo que el huracán los huracanes lastimaron. “Es un gran acierto y ya hay resultados”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), cuyo titular es Efraín Villanueva Arcos, es importante y posible reducir los daños a los arrecifes de coral después de una tormenta.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación de Acuicultura y Pesca (CRIAP) y The Nature Conservancy capacitaron a brigadas para llevar a cabo una respuesta posterior a la tormenta.

Las brigadas de respuesta están trabajando en Puerto Morelos y en Cancún-Isla Mujeres. Hay 80 personas capacitadas que han estado reparando colonias de coral rotas, volteadas y desplazadas. Ya han fijado mil 200 colonias y han rescatado y colocado en el arrecife más de seis mil fragmentos.

El propósito de la reparación de los arrecifes es volver a contar con las colonias maduras que había antes de la tormenta. Por ejemplo, hay cerca de 10 mil colonias maduras de “Acropora palmata” en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

De acuerdo con la SEMA, la recuperación más completa de los daños por tormentas podría tomar de dos a cinco años.

Existen varias alternativas, como la reproducción y plantación de nuevas colonias de coral (reproducción sexual basada en fragmentos) y la consolidación de las estructuras de arrecifes rotas o degradadas.

Las especies de coral recomendadas para la restauración son las constructoras de arrecifes, como “Acropora palmata” y “Acropora cervicornis”.

Sin la conservación y la prevención de nuestras bellezas, estamos condenados al fracaso, explicó.
Sin la conservación y la prevención de nuestras bellezas, estamos condenados al fracaso, explicó.

spot_img

Noticias recientes

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...

Video: Actor Eduardo Yáñez enternece a internautas por no saber terminar una transmisión en TikTok

El actor mexicano Eduardo Yáñez se convirttió en tendencia en redes sociales, aunque en...

Asesinan a tres integrantes de una familia en Guanajuato

Asesinaron a tres integrantes de una familia en el municipio de Apaseo el Grande,...

Noticias relacionadas

Mara Lezama invita a vivir la experiencia de la Sala Inmersiva en la megaescultura de Chetumal, totalmente gratuita

Chetumal.- Para conocer y disfrutar la Sala Inmersiva ubicada en la megaescultura de Chetumal,...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...