InicioQuintana RooTrabajan en recuperación de arrecifes dañados en Quintana Roo tras el paso...

Trabajan en recuperación de arrecifes dañados en Quintana Roo tras el paso de huracanes

Publicado el

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín, informó que el seguro para proteger a las playas y los arrecifes de Quintana Roo contra los efectos de huracanes es una iniciativa creativa que no existía en el mundo y que ahora demuestra su efectividad.

“La riqueza natural de Quintana Roo ha permitido consolidarnos como destino turístico mundial y, sin su conservación, estamos destinados al fracaso”, expresó Carlos Joaquín al indicar que por ello fue indispensable implementar acciones de conservación y prevención ante desastres naturales.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, después del paso de la tormenta tropical “Delta”, el Gobierno del Estado gestionó la aplicación del seguro para la restauración de los sistemas naturales, que fueron dañados por el fenómeno hidrometeorológico durante su cruce por la entidad.

El Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo ya tiene en la cuenta el pago correspondiente a 17 millones de pesos cubiertos por el grupo BANORTE en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics.

Carlos Joaquín dio a conocer que el seguro cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y servirá para la plantación de más arrecifes y para que se pueda restaurar lo que el huracán los huracanes lastimaron. “Es un gran acierto y ya hay resultados”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), cuyo titular es Efraín Villanueva Arcos, es importante y posible reducir los daños a los arrecifes de coral después de una tormenta.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación de Acuicultura y Pesca (CRIAP) y The Nature Conservancy capacitaron a brigadas para llevar a cabo una respuesta posterior a la tormenta.

Las brigadas de respuesta están trabajando en Puerto Morelos y en Cancún-Isla Mujeres. Hay 80 personas capacitadas que han estado reparando colonias de coral rotas, volteadas y desplazadas. Ya han fijado mil 200 colonias y han rescatado y colocado en el arrecife más de seis mil fragmentos.

El propósito de la reparación de los arrecifes es volver a contar con las colonias maduras que había antes de la tormenta. Por ejemplo, hay cerca de 10 mil colonias maduras de “Acropora palmata” en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

De acuerdo con la SEMA, la recuperación más completa de los daños por tormentas podría tomar de dos a cinco años.

Existen varias alternativas, como la reproducción y plantación de nuevas colonias de coral (reproducción sexual basada en fragmentos) y la consolidación de las estructuras de arrecifes rotas o degradadas.

Las especies de coral recomendadas para la restauración son las constructoras de arrecifes, como “Acropora palmata” y “Acropora cervicornis”.

Sin la conservación y la prevención de nuestras bellezas, estamos condenados al fracaso, explicó.
Sin la conservación y la prevención de nuestras bellezas, estamos condenados al fracaso, explicó.

spot_img

Noticias recientes

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Pareja trans se casa por la iglesia en Argentina; arzobispado busca sancionar al sacerdote

Lo que parecía imposible para la religión católica, se hizo realidad en la provincia...

Video: Influencer Yulay denuncia robo de su perro enfermo y exhibe a los presuntos responsables en Edomex

La denuncia pública del influencer Yulay encendió la preocupación entre sus seguidores luego de...

Video: Muere delfín tras ser manipulado por turistas en una playa de Ecuador

El hallazgo de un delfín varado en la playa de Crucita, parroquia del cantón...

Noticias relacionadas

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...