Carlos Joaquín escala al segundo lugar en ranking de gobernadores

Playa del Carmen.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tiene la segunda mejor aprobación popular entre los 32 mandatarios del país, de acuerdo al último sondeo publicado por Arias Consultores, correspondiente al mes de agosto.

Con una aprobación de un 53.5% de la ciudadanía, el gobernador quintanarroense se ubica sólo por debajo de su homólogo de Hidalgo, en el ranking nacional, y por encima, de Mauricio Vila Dosal de Yucatán; de Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa; de Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y de Jaime Bonilla de Baja California.

Encuesta
Encuesta

Estos seis gobernadores son los únicos del país en tener un grado de aprobación superior al 50%.

En el extremo opuesto, Miguel Barbosa, de Puebla, figura como el gobernador peor evaluado, con apenas un 9.2%.

En el caso de Carlos Joaquín González, un 53.5% de los encuestados en el estado aprobaron su gestión, un 13.8% le es indiferente y solo un 32.7% dijo desaprobarla. Esto significa un aumento en su aprobación de 1.7%, con lo que pasó del quinto al segundo lugar nacional.

Es de destacar también que el bloque de gobernadores de Acción Nacional, es el más aprobado de todos, con un 38.6%, cifra que sufrió un retroceso de un 3.7%. En contraste, los gobernadores afines a Morena tienen una aprobación menor, de un 27.3%, aunque ésta creció un 1.5% desde el mes pasado.

De acuerdo a los consultores que elaboraron el estudio, esto podría deberse al escándalo que supuso la llegada de Emilio Lozoya.

POR RUBROS

En las preguntas más específicas sobre la gestión de los gobernadores, Carlos Joaquín González nuevamente destacó. A la pregunta de si inspira confianza, un 52.8% respondió afirmativo, el tercer mayor índice a nivel nacional.

Desempeño de gobernadores
Desempeño de gobernadores

En si ha mejorado la confianza para inversionistas, un 42.6% contestaron que sí, lo que coloca a Carlos Joaquín como el segundo mejor rankeado en este rubro.
En si ha mejorado la entrega de apoyos para personas vulnerables, la aprobación es de un 42.3%, el sexto lugar nacional.

Carlos Joaquín se ubica en segundo lugar nacional en mejoras de obra pública, con la aprobación de un 48.4% de los encuestados.

También en salud, se ubica entre los primeros lugares, el quinto, con un 48.4% de aprobación.

En cuanto a si ha mejorado el turismo, un 35.5% de los quintanarroenses contestaron que sí, quedando así en tercer lugar nacional.

En combate a la corrupción, un 39.2% de los encuestados en este estado opinaron que había mejorado con el actual gobernador, quedando en segundo lugar nacional.
43.9% de los encuestados en Quintana Roo señalaron que ha mejorado la economía y el empleo en la administración de Carlos Joaquín.

Seguridad es el rubro que genera inconformidades, con un 29% de los encuestados afirmando que están seguros (noveno lugar), y un 13% opinando que la seguridad ha mejorado (vigésimo lugar nacional).

https://bit.ly/2R56PBu