InicioMás NoticiasPolíticaCarlos Joaquín reitera su compromiso con el gobierno federal en la construcción...

Carlos Joaquín reitera su compromiso con el gobierno federal en la construcción del Tren Maya

PUBLICADO

Mérida.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.

Durante la reunión estuvieron presentes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Movilidad para el estado

“El tren ayudará a la movilidad en el estado, para los turistas que llegan a Cancún y se trasladan a la Riviera Maya; para la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Es una forma de acercar a Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto con las ciudades del norte, lo que contribuirá a disminuir la desigualdad. Es una herramienta importante de carga, de transporte de combustible, para generar cadenas de valor y nuevos negocios”, abundó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo, dijo que el Tren Maya representa más oportunidades de negocios para los empresarios de la península y también más y mejores empleos para la gente. “El tren abre nuevas oportunidades para los empresarios de la península”, afirmó.

Desde el punto de vista turístico, Carlos Joaquín explicó que el Tren Maya permitirá generar un producto más allá de sol y playas, pues se unen la zona arqueológica de Calakmul, la zona cafetalera de Tabasco, las ruta arqueológica de Yucatán, así como las manifestaciones culturales de la península, lo que redundará en el aumento de más turistas y, más tiempo de estancia.

Expresó que con la suma de las tradiciones, la cultura y la gastronomía Quintana Roo puede ofrecer un mejor producto turístico, lo que genera más y mejores oportunidades para que la gente tenga empleos mejor pagados.

“El tren llevará derrama económica donde no se tiene, lo que permitirá contribuir a disminuir la desigualdad”, precisó Carlos Joaquín al reiterar la colaboración con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas.

Durante la reunión, el gobernador de Quintana Roo propuso que Chetumal sea parte del Tren Maya y que el mantenimiento se haga en la capital.

Entre los avances presentados por Carlos Joaquín se encuentran los trabajos técnicos, los estudios y diagnósticos, la revisión de polígonos y posibles estaciones.

El presidente electo López Obrador anunció que llevará a consulta popular el Tren Maya, pero dio instrucciones para que inicien los trabajos. El 16 daría el primer banderazo en Palenque, Chiapas, y después en cada estado.

La próxima reunión de gobernadores se realizará en Quintana Roo el 14 de diciembre de 2018, ya con López Obrador como presidente en funciones.

Carlos Joaquín destacó que los avances se han logrado de forma coordinada por medio de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) y el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), encargados del proyecto a nivel federal.

La reunión se realizó en Mérida, en el Centro Internacional de Congresos, con la presencia de los gobernadores de Tabasco Arturo Núñez y Adán Augusto López Hernández (el electo); los de Chiapas Manuel Velasco y Rutilio Escandón (el electo); el de Campeche Alejandro Moreno; el de Quintana Roo Carlos Joaquín, y el anfitrión de Yucatán Mauricio Vila.

También te puede interesar: Consulta sobre Tren Maya se realizará a finales de noviembre

Por el gabinete del Presidente electo, estuvieron Carlos Manuel Urzúa Macías, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Márquez, de Turismo; Norma Rocío Nahle García, de Energía; Josefa González Ortíz Mena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Manuel Bartlett Díaz, de la Comisión Federal de Electricidad, y Rogelio Jiménez Pons, de Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...

Hirving “Chucky” Lozano no entra en planes del San Diego FC pese a tener contrato hasta 2028

Hirving “Chucky” Lozano no continuará formando parte del proyecto deportivo del San Diego FC,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...