InicioComunidad¡Abandonados por la autoridad municipal! Reclaman en Tihosuco presencia de José Esquivel...

¡Abandonados por la autoridad municipal! Reclaman en Tihosuco presencia de José Esquivel Vargas

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Localizada entre la cabecera municipal y Valladolid, Yucatán, Tihosuco es un poblado de origen maya, cuyos habitantes hoy denuncian el abandono de la autoridad municipal, ante las deficiencias de servicios públicos como alumbrado, bacheo y recoja de basura.
Así lo dio a conocer Rufino Canul Catzin, artesano de esta localidad, quien se quejó del presidente municipal, José Esquivel Vargas (Chac-Mex) pues no ha visitado a esta población para ver las necesidades que tiene la ciudadanía, además se sienten excluidos de la atención que debe brindar el Ayuntamiento.
“Se ha hecho muy poco de lo que Tihosuco merece” señala el también promotor cultural, refiriéndose a la distinción que le fue dado a esta comunidad como “Sitio de Monumentos Históricos” a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el 2018.
En octubre del 2019, la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, entregó oficialmente a los habitantes de Tihosuco la declaratoria que reconoce al centro de su comunidad como Zona de Monumentos Históricos (ZMH), la cual fue publicada el pasado 13 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
Pese a estar en los ojos del país, por la declaratoria de “Patrimonio Intangible de la Nación”, la comunidad sigue con sus calles llenas de baches, la falta de mercado para comercializar sus productos a precios justos, la ampliación de energía eléctrica, la recoja de basura y agua potable entre otras necesidades que no han sido atendidas.
El artesano Rufino Canul realiza arte popular a través de fibras vegetales, con el que ha destacado con primeros lugares del concurso del gobierno estatal “Deja que te lo cuenten mis manos” y que ahora va por el galardón.
Reconoció que la pandemia representa un gran reto para todos, lo cual se tornó más difícil cuando se empezaron a cancelar los eventos al que fue invitado a la zona norte de Quintana Roo. No obstante, vender en línea, fue la alternativa que se aplicó ante la pandemia y el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) apoyó para vender en línea.
Hoy, los habitantes de Tihosuco solicitan que se les tome en cuenta para mejorar la imagen urbana de la localidad, pues se aproxima la temporada alta de vacaciones decembrinas donde espera incremente en número de visitantes “y no es posible que se lleven una mala imagen del pueblo maya”.
spot_img

Noticias recientes

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Video: Mujer saca su sillón a secarse al sol y el camión de la basura se lo lleva por error en Brasil

Una confusión insólita se volvió viral en redes sociales después de que un camión...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Noticias relacionadas

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Directivo del futbol de Alemania propone boicot al Mundial 2026 por culpa de Donald Trump

Un miembro del comité ejecutivo de la federación alemana de futbol dijo que es...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua potable, drenaje...