InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoConserva de hectáreas beneficia a campesinos

Conserva de hectáreas beneficia a campesinos

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.– Unas dos mil hectáreas de selva se conservan en el ejido de Santa María Poniente, de una superficie de 8 mil hectáreas, esto, mediante el programa de Servicios Ambientales Hidrológicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El presidente del comisariado ejidal Aurelio Can, explicó en lengua maya que para poder mantener la vigilancia y prevención de incendios en el área de reserva, cada año renuevan el contrato con la dependencia federal. 
Añadió que además de contar con este trabajo que le  retribuye a más de 100 campesinos, también comercian palizada o madera preciosas para la construcción de palapas, la cual tiene como destino diferentes puntos de la geografía nacional e incluso internacional.
Agregó que a pesar de estas actividades, la práctica del cultivo tradicional se mantiene vigente en la comunidad puesto que es el que sirve para autoconsumo.
El tipo de madera con el que cuentan para aprovechamiento forestal son ja’bin, tzalam, caoba, chechen entre otras maderas preciosas.
Cabe mencionar que la comunidad se encuentra localizada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Ciudadanos de Estados Unidos desean que los multimillonarios se retiren de la política porque amenazan la democracia

Un nuevo estudio reveló que un sector cada vez más amplio de la población...

Video: Miguel Herrera se encara con periodista que lo criticó por su mala gestión con la Selección de Costa Rica

Miguel Herrera, director técnico mexicano que actualmente dirige a la Selección de Costa Rica,...

Entregarán insignia “Guerrera” a Alicia Matías Teodoro, abuela que salvó a su nieta de explosión en Iztapalapa

La valentía de Alicia Matías Teodoro, conocida como “la abuelita heroína”, será reconocida de...

Video: Universitarios abuchean y cuestionan a Fernández Noroña durante evento en Guanajuato

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato abuchearon y cuestionaron a Gerardo Fernández Noroña, el...

Noticias relacionadas

Artesanas de X-Pichil en Felipe Carrillo Puerto hacen historia al participar en gala de Vogue México

Las artesanas de la comunidad de X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto, hicieron historia al...

Encabeza Mara Lezama histórico apoyo a mujeres rurales para garantizar justicia e igualdad

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Gobierno del Estado...

Buscan a cuatro personas en Quintana Roo, son dos menores de Cancún y dos hombres de la zona maya

Se reportó la desaparición en Quintana Roo de cuatro personas, de las que dos...