InicioComunidadJuegos tradicionales mayas siguen vivos en Tihosuco

Juegos tradicionales mayas siguen vivos en Tihosuco

Publicado el

Tihosuco.- Ante la acelerada pérdida de la práctica de juegos tradicionales mayas en Tihosuco, promotoras del museo Guerra de Castas han implementado concursos para estimular la participación de niños y niñas para así mantener vigente estos juegos característicos de la región peninsular.
“Estos juegos no provocan trastornos psicológicos” exclamaba con micrófono en mano, la promotora Beatriz Poot mientras explicaba las reglas de juego a niños mayas de Tepich y Tihosuco ante la mirada de los espectadores.
Previo al concurso de juegos tradicionales explicó que en la alcaldía se busca preservar esta tradición, por lo que ya se realiza en dos fechas importantes, en esta ocasión es, para recordar a nuestros líderes de la lucha social maya, Jacinto Pat, Cecilio Chí y Manuel Antonio Ay, mencionó.
Y otra fecha es el 30 de abril en la celebración del día del niño, en estas dos fechas un gran número de niños y niñas se reúnen en el parque o frente al museo para participar en alguno de los juegos que dominan, entre los que se encuentran los sancos (Ok Che’), X-Karet Che’ , Tim bomba o Kim bomba, Aros todas realizadas con maderas y bejucos de la región.
En esta ocasión este evento se realizó en el marco del 171 aniversario de la lucha social maya de 1847 y además de revitalizar los juegos tradicionales, los niños y niñas mayas conocen este acontecimiento histórico.
spot_img

Noticias recientes

Reabren cinco tiendas Waldo’s tras incendio que dejó 25 muertos en Hermosillo, Sonora

Un total de cinco sucursales de la tienda comercial Waldo’s en Hermosillo reabrieron sus...

Matan a exalcalde de Zaniza y a su hijo en presunta emboscada en Oaxaca

El exalcalde y excomisario de Bienes Comunales de Santa María Zaniza, Oaxaca Silvestre Vásquez...

Checo Pérez encabeza a todos los pilotos en el video de presentación de la Fórmula 1 para 2026

Tras varios meses sin la adrenalina que garantiza la Fórmula 1, la máxima categoría...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Noticias relacionadas

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Video: Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en la zona maya de Quintana Roo

Se ha informado sobre el rescate en Quintana Roo de 17 mujeres víctimas de...

Mara Lezama fortalece la memoria histórica al honrar el legado de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del 102 aniversario luctuoso de...