Niños y mujeres participan en taller de pintura comunitaria en Carrillo Puerto

Foto: Cortesía

Felipe Carrillo Puerto.- El promotor cultural y maestro de artes plásticas carrilloportense, Marcelo Jiménez Santos, dio a conocer que un total de 30 personas entre niños y mujeres de dos comunidades consideradas de alta marginación participaron en el “Taller Itinerante de Pintura Comunitaria”, impulsado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc).

Jiménez Santos, explicó que el Pacmyc es un programa orientado al desarrollo de la cultura en comunidades y municipios, a través de la estimulación de la participación local y contribuye a fortalecer procesos comunitarios para conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear expresiones culturales comunitarias.

Es por ello, prosiguió, que en esta ocasión llevaron a cabo el taller itinerante de pintura, con el fin de desarrollar las habilidades de las diversas comunidades.

Sin embargo, a razón de la pandemia el proceso de enseñanza ha sido lento, debido a que es necesario llevar a cabo los protocolos sanitarios y la sana distancia por lo que de manera paulatina lo realizarán en otras comunidades dentro de las cuales están previstas San José Primero, San Antonio, Pol-Yuc, Cecilio Chi, Chunhuas y Tuzik), en donde están previstos talleres de pintura los días sábados de 10:00 a 14:30 hrs por un mes y medio.

Señaló que después del proceso de enseñanza realizarán como trabajo final un mural colectivo y una exposición pictórica de los mejores trabajos realizados en las seis comunidades y para dar más realce invitarán a 18 personas que fungirán como representantes de las seis comunidades.

Todos ellos, explicó, podrán calificar los trabajos y también realizarán una muestra fotográfica de los murales realizados en cada comunidad y de los talleres.

Jiménez Santos, señaló que realizarán simultáneamente estas exposiciones (pictórica y fotográfica) en los próximos días en el parque principal de esta cabecera municipal, para que toda la comunidad carrilloportense pueda visitar y admirar los trabajos realizados por los niños jóvenes y mujeres de estas comunidades de la zona maya.

Por último, dijo que este programa es coordinado por la maestra, Gilda Loriela Colli Colli y como instructor, Marcelo Jiménez Santos, entre otras personas que apoyan las actividades del Pacmyc, el cual impulsa acciones en el ámbito de las culturas populares y comunitarias, apuntó.

Con información: Palconoticias