InicioQuintana RooFelipe Carrillo Puerto Plagian diseño de artesano maya

 Plagian diseño de artesano maya

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Un artesano de la comunidad de X-Pichil, recientemente nombrado Pueblo Artesanal, se quejó que las autoridades del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto utilizaron su diseño para el nuevo logo del pueblo, sin su previo consentimiento.

 

Tanto en el evento, como ahora en la señalética, figura la letra X de X-Pichil con una mariposa, péepen en maya, diseñada por Lázaro Can Chuc, a quien no se le retribuyó ni siquiera un peso, o se le ofreció una disculpa.

“Si nos hubieran reconocido con este diseño y nos dieran el trabajo para costurarles sus blusas y camisas, sería una buena retribución a nuestra creación y esfuerzo”, señaló el artesano en lengua maya.

Lázaro Can Chuc es el creador del diseño llamado Mariposa, o Péepen en lengua maya, y aunque afirma que podría acudir a alguna instancia a interponer una queja, dice que no lo hará por temor a las represalias.

“No estoy enojado, ni busco problemas, lo único que quiero es que sea reconocido mi diseño”, expresó en lengua maya.

En X-Pichil hay varios grupos de bordadoras, incluido el de Lol Chuy, formado en su inicio solo por mujeres, aunque hoy también se incluye a hombres. Tienen a su haber varios premios nacionales.

Este artesano pidió respeto a las autoridades cada vez que quieran usar un diseño, situación que muestra la vulnerabilidad de las comunidades indígenas ante el posible mal uso o plagio de sus diseños.

spot_img

Noticias recientes

Mueren dos adultos mayores tras ser atropellados en Durango

Informan que murieron dos adultos mayores tras ser atropellados en el municipio de General...

Cuidar el medio ambiente es una carrera con futuro; únete al equipo de la concesionaria Aguakan

Conocer qué estudiar para dedicarse al cuidado del medio ambiente y trabajar en empresas...

Familiares reclaman a la FGR el cuerpo de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que un representante legal de...

Christian Nodal niega abandono y culpa a Cazzu por no poder ver a su hija

El cantante Christian Nodal volvió a colocarse en el centro de la conversación pública...

Noticias relacionadas

Cuidar el medio ambiente es una carrera con futuro; únete al equipo de la concesionaria Aguakan

Conocer qué estudiar para dedicarse al cuidado del medio ambiente y trabajar en empresas...

Mara Lezama inaugura en Playa del Carmen congreso estratégico internacional para fortalecer la protección civil

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas dos menores y un adulto mayor

Se reporta la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que hay...