InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoPresentan autores mayas disco de canciones de cuna

Presentan autores mayas disco de canciones de cuna

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Daniel May Pat presentó en la radio indígena “La Voz del Gran Pueblo” la producción discográfica titulada, “Cuna la media Luna”, donde explicó que transcurrieron seis años para que hoy, la niñez de esta región, pueda disfrutar las canciones de cuna, escritas por el reconocido poeta Ramón Iván Suárez Caamal.

Con la conducción de Lourdes Azarcoya Gómez, Daniel May Pat, también autor de las letras del himno oficial del estado de Quintana Roo, mencionó que “Cuna la media Luna” surge como un libro que contiene arrullos, así como canciones de cuna y por ello necesitaba la música, “por eso me acerqué a Daniel y se logró materializar esta colaboración que ahora les presentamos”; además una de las canciones está traducida al maya.

El libro cuna la media Luna, fue ganador del primer lugar del premio Nacional de Poesía Ilustrada para niños 2013, convocado por el instituto literario de Veracruz.

En la presentación del disco, financiado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (PACMYC), participan, en la guitarra y voz Daniel May Pat; Rodrigo Octavio Balam Pacab en el teclado, y Freddy Antonio Cel Canul en el bajo.

POETAS AL AIRE

Suárez Caamal leyó para el auditorio de cobertura de la radio algunos de los poemas, así también se transmitieron los temas musicales, que ya se encuentra resguardado en la fonoteca de esta emisora. Durante el programa estuvo como invitado especial, Marcelo Jiménez Santos quien reconoció la trayectoria de Daniel May Pat por este aporte orientado al público infantil.

Así también el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Colli, que quien es además integrante del Consejo Ciudadano de la radio felicitó a todos los que hacen posible la creación de canciones dirigido a los niños puesto son muy escasas.

Por último, Daniel May Pat dio a conocer que dicho material discográfico se ha presentado en Yucatán y Campeche, donde ha tenido gran aceptación; así también en el museo Guerra de Castas de Tihosuco y que las próximas presentaciones serán en el Centro Regional de Educación Normal, (CREN) de Felipe Carrillo Puerto, en la que también participarán como músicos invitados Jeniffer Hernández y Magda Luna.

spot_img

Noticias recientes

Reportan al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown en Estados Unidos

Un tiroteo en el edificio de ingeniería de la Universidad de Brown dejó al...

Investigan autoridades aparente suicidio de niño de ocho años en Mexicali, Baja California

Autoridades de seguridad investigan la muerte de un menor de ocho años de edad,...

Asesinan a cuatro personas dentro de un taller mecánico en Reynosa, Tamaulipas; dos eran los dueños

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas volvió a ser escenario de la violencia que no...

Estudio revela que gatos pueden distinguir a su dueño solo usando el olfato

Si tienes un gato y crees que lo conoces a la perfección, quizá este...

Noticias relacionadas

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...

Mara Lezama y Sergio Salomón supervisan Estación Migratoria de Cancún para garantizar trato digno y agilizar accesos

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada por el titular del Instituto Nacional de Migración,...