Festival de las Ánimas

El parque principal y avenidas principales de la capital de la Cultura Maya en Quintana Roo será escenario del Festival de las Ánimas, Pixan, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Anoche se realizó la presentación del programa, cartel y video de promoción de este evento genuino y representativo de nuestro municipio que atesora lengua, cultura y tradiciones vivas.

Primer Festival de las Ánimas, Pixan, en Felipe Carrillo Puerto

En representación del presidente municipal José Esquivel Vargas asistió su secretario privado Gilberto Tzab Varela que destacó en su mensaje ante medios de comunicación y público en general que el Ayuntamiento fortalecerá este festival a través de sus direcciones de cultura, turismo y de proyectos. – Tenemos lo más importante, un gran tesoro cultural, lengua y tradiciones vivas como la celebración que hacemos por la visita de las ánimas, es lo que compartiremos con quintanarroenses y visitantes, agregó.

Por su parte, Valentín Gómez, director de proyectos dijo que Carrillo levanta la voz y dice presente desde esta excelente atmósfera mística para enseñar al estado y región peninsular su cultura viva y que nos distingue. – Estamos seguros que el festival de las ánimas atraerá la atención, será un deleite para la ciudadanía carrilloportense y visitantes nacionales y extranjeros.

El programa incluye a artistas locales que han destacado en el plano nacional y entre ellos se cuenta a los grupos Chan Santa Roots y Vibrazión Natural, que interpretan sus propias canciones y melodías en español, maya e inglés al ritmo de reggae, jazz y cumbias; Hum Batz, música maya antigua, a cantautores como Julkín Chablé, MC Pan Dulce y Oro Maimai; Grupos de Mayapax, teatro y danza, así como la participación de la destacada Brigi Cuentacuentos.

Se realizarán desfiles vespertinos por las avenidas y calles principales de Carrillo Puerto, el primer día será de niños y niñas con trajes regionales; el 1 de noviembre que será desfile de jóvenes con los temas de la muerte, anima sola y personajes de nuestra historia regional. El desfile del día 2 con niños, jóvenes y adultos como parte de la celebración principal de día de muertos.

También te puede interesar: Pugnará José Esquivel por parada del Tren Maya en Carrillo Puerto

Esta presentación del programa y video promocional del festival a los medios de comunicación y ciudadanía fue transmitida en vivo a través de las redes sociales, asistieron Lizbeth Cab, Joaquín Guillén y Valentín Gómez, titulares de las direcciones de cultura, turismo y proyectos. La exposición se hizo en español, maya e inglés y el programa podrá ser consultado en Facebook como Pixan “Festival de las Ánimas“.

Más noticias de Felipe Carrillo Puerto

DEJA UN COMENTARIO

comentarios