Celebran Día de Muertos en Parque Xcaret

796

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Celebran el XIII Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, donde Zacatecas es el estado invitado.

México es reconocido por la riqueza de sus tradiciones, es especial, de aquellas relacionadas con la vida más allá de la muerte y de las cuales se desprende una espléndida sinopsis de rituales y expresiones culturales en diversas regiones del territorio nacional.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Para algunas culturas la muerte se considera un hecho o suceso triste, oscuro y se toma con bastante seriedad. Mientras que para otras se considera como un hecho de renacimiento, descanso, vida eterna e incluso como una reencarnación.

Asimismo, uno de los más extraordinarios festejos es en la Riviera Maya, en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que recibe 50 mil visitantes a lo largo de cinco días de actividades.

Por otra parte, con un promedio de 12 mil en cada uno de los cuatros días, número que han puesto como techo para garantizar la seguridad y óptimo disfrute de los espectáculos.

Cabe destacar, que el parque Xcaret hace honor al tradicional Día de Muertos que en 2003 fue declarada obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“Estamos muy felices de estar acá disfrutando de este tradicional festejo de México. Probamos comidas muy ricas y deleitamos obras de teatro fantásticas”, expresó Letica, turista de España.

Cada año, los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, son días de gran festejos donde se disfruta de los platillos tradicionales de la región, dulces típicos, rituales alusivos al Hanal Pixán, talleres, artesanías, ofrendas y altares, exposiciones de artes visuales, teatro, danza y conciertos de gala.

Por otro lado, los ciudadanos de la región y turistas aprovechan de lucir sus atuendos y disfraces para estar al tono del gran festejo Vida y Muerte.

Zacatecas

Es esta ocasión el Festival tiene como invitado especial al estado de Zacatecas, por lo que presentan teatro, clown, títeres, teatro narrado y teatro regional, de artistas de ese estado, pero también de Yucatán, Quintana Roo.

También te puede interesar: Elementos imprescindibles en los altares de Día de Muertos

En un total de 14 foros instalados dentro de dicho parque, Zacatecas promociona sus experiencias y atractivos turísticos, cultura y platillos típicos.

Zacatecas es el primer estado del norte del país que es invitado especial del festival. Anteriormente han asistido a este evento delegaciones de Puebla, Michoacán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.