InicioQuintana RooChetumalAMLO no viene a Quintana Roo; niega Alegre que sea por las...

AMLO no viene a Quintana Roo; niega Alegre que sea por las diferencias en Congreso

Publicado el

Chetumal.- Pese a que se había dicho que el presidente de la República tendría una gira de trabajo por Quintana Roo esta semana, dentro lo que se esperaba que asistiera a la presentación de la Constitución de Quintana Roo traducida al maya, el impulsor de esta iniciativa, el diputado federal Luis Alegre Salazar confirmó que, por cuestiones de agenda, el mandatario federal no vendrá a la entidad. Rechazó que dicha decisión sea por las diferencias entre morenistas en el Congreso.

“El presidente y su esposa, cuando les comenté lo consideraron una gran tarea y proyecto; fue en un desayuno; estaba presente mi padre; el jefe de la ayudantía del presidente; los dos me dijeron que tenían todo el interés de estar; la semana pasada nos informaron que por un tema de agenda el presidente ya no podía acompañar a la entrega de la Constitución; más allá de eso, no quiero darle una lectura adicional”, señaló en rueda de prensa el legislador federal.

Respecto a la constitución, detalló que se imprimieron mil 100, de las que 110 están forradas de cuero, mientras que el resto en tela. Además, la versión electrónica de la traducción estará disponible de manera gratuita.

“Se van a entregar en el Congreso del Estado, una en cada uno de los 11 municipios; además, los 11 están aportando al Ka T´o´oxok su folclor y su cultura como parte del elenco que se va a presentar este miércoles 18; vamos a entregar igual en los cinco Centros Ceremoniales del estado; se va a entregar una a cada estado, vamos a entregar una al Congreso de la Unión y otra al Senado”, puntualizó.

Se le cuestionó respecto al costo de la traducción y la impresión, así como de las actividades de la caravana. Dijo que el equipo de mayólogos, encargado de la traducción no cobró por su trabajo y que la impresión fue pagada gracias al donativo de un empresario. Y respecto a las caravanas de servicios dijo que fueron posibles también por donativos de asociaciones, ciudadanos y hospitales, que donaron lentes, medicamentos, ropa y zapatos.

Respecto a los líderes mayas quienes lo han señalado de que no les tomó en cuenta, dice que el Gran Consejo Maya le entregó un reconocimiento y desde entonces se comprometió a llevar a cabo el proyecto. Y que el documento que van a entregar ya cuenta con la firma de 317 dignatarios mayas que avalan la traducción

PRESUPUESTO 2020

Respecto al Presupuesto de Egresos 2020, en especial en el recorte al turismo de 42%, Alegre Salazar indicó que esto es porque hubo un notable incremento el año pasado, en especial a Fonatur, y fue por el Tren Maya. De dicho proyecto puntualizó que el 90 por ciento de su capital será privado.

“Hablé con Rogelio Jiménez Pons; me comentó que es un tema natural en la etapa del proyecto, que por lo pronto eso es lo que requieren para los estudios que se tienen que llevar a cabo, al igual que las Manifestaciones de Impacto Ambiental; con ese recurso es suficiente para esta etapa”, subrayó.

Le pidieron su opinión en torno a las declaraciones de la secretaria de Turismo estatal, quien dijo que hasta 18 proyectos se verían afectados por los recortes, incluidos una obra en Calderitas y la remodelación del Zoológico Payo Obispo. Respondió que no conocía las declaraciones y que el tema lo tratará con la funcionaria.

Concluyó diciendo que la Comisión de Turismo propondrá próximamente en la Cámara de Diputados que parte de los recursos del Ramo 33, que corresponde a participaciones federales, pudiera destinarse para promoción turística e infraestructura turística, lo que podría beneficiar a Pueblos Mágicos y polos turísticos en desarrollo.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a Blanca Esthela Álvarez, regidora de Movimiento Ciudadano en La Manzanilla de la Paz, Jalisco

Blanca Esthela Álvarez Chávez, regidora de La Manzanilla de la Paz en Jalisco, fue...

Video: Esquiador Lucas Pinheiro Braathen gana la primera medalla de oro en la historia de Brasil en JJOO de Invierno

Hasta el 2026, Latinoamérica brillaba por su ausencia en los Juegos Olímpicos de Invierno....

Video: Incendio en edificio residencial deja cuatro muertos y 22 heridos en Budapest, Hungría

El incendio de un edificio utilizado como alojamiento temporal para trabajadores en Budakeszi, un...

Video: Agreden durante operativo a Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, CDMX

Durante un operativo de reordenamiento del comercio en la vía pública en la zona...

Noticias relacionadas

Inaugura Mara Lezama domo en el Cobach Ciudad Mujeres que beneficia a más de 500 estudiantes

Al inaugurar el nuevo domo del Colegio de Bachilleres, plantel Ciudad Mujeres, la gobernadora...

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...

Aguakan consolida su servicio con 65 estaciones de bombeo en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria que opera en cuatro municipios de Quintana Roo, consolida su...