InicioQuintana RooChetumalAnuncia Carlos Joaquín primer "Congreso Artesanal Quintana Roo 2020"

Anuncia Carlos Joaquín primer “Congreso Artesanal Quintana Roo 2020”

Publicado el

Chetumal.- Con el objetivo de impulsar y dignificar la labor de los artesanos y artesanas de Quintana Roo, principalmente de la Zona Maya, y abrir nuevos mercados comerciales que les permita mejorar su economía y generar más empleos, del 20 al 22 de marzo se llevará a cabo el Primer Congreso Artesanal Quintana Roo 2020 en Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Con acciones como éstas, que se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que dirige Rosa Elena Lozano Vázquez, el gobierno de Carlos Joaquín busca generar una plataforma que genere ingresos a los artesanos, cuya producción se encuentra fuertemente vinculada con el turismo, y que además contribuye a la preservación de la cultura maya.

La secretaria Lozano Vázquez informó que este primer Congreso tendrá dos sedes, la primera del 20 al 21 de marzo en el parque “Ignacio Zaragoza” en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y la segunda el día 22 en Tulum.

Será inaugurada por el gobernador Carlos Joaquín el 20 de marzo en el parque “Ignacio Zaragoza” de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con datos de la SEDE, se tiene un patrón de más de tres mil artesanos de los 11 municipios y el 80 por ciento son mujeres. En los tres años de administración de Carlos Joaquín se han destinado más de 25 millones de pesos en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para el apoyo de diversos proyectos productivos.

En ambas sedes se realizarán exposiciones artesanales, talleres, ponencias, conferencias, encuentro de negocios, pasarela Moda Maya, festival de Leyendas Mayas, presentación de la Cartilla Turística, juegos prehispánicos, concurso gastronómico y festivales artísticos-culturales.

Lozano Vázquez explicó que se busca también que los artesanos tengan vínculos comerciales con empresarios hoteleros, restauranteros y agencias de viajes a fin de abrir nuevos mercados comerciales de sus productos artesanales, a fin de generar más empleos y resaltar los usos y costumbres de sus comunidades.

Finalmente dio a conocer que durante este foro será premiado la Artesana Nuevo Valor, el Artesano del Año, Talento Creador y la ganadora del concurso de gastronomía maya.

También te puede interesar: Pandemia de Coronavirus impactará en el turismo mundial: Carlos Joaquín

Durante el evento se espera la participación del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (INMAYA), del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Fan de Ángela Aguilar amenaza con mandar a la migra en el próximo concierto de Cazzu en Estados Unidos

Las rivalidades entre fandoms suelen ser comunes en la industria del entretenimiento; sin embargo,...

Video: Presentan al primer policía robot humanoide en Zapopan, Jalisco

La Comisaría de Zapopan, Jalisco, presentó oficialmente su primer policía robot humanoide, bautizado como...

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día, anuncia Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció un récord histórico al alcanzarse 766 operaciones...

Hombres armados incendian un jardín de niños en Culiacán, Sinaloa

Un grupo de hombres armados provocó un incendio en las instalaciones del jardín de...

Noticias relacionadas

Fiscal de Quintana Roo se reúne con representantes de Coparmex y otros grupos empresariales para fortalecer la seguridad en el estado

Este viernes 19 de diciembre, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar,...

Navidades en México: el Ballet Folklórico de Amalia Hernández vuelve al Castillo de Chapultepec

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández volverá a uno de los escenarios...

VIDEO: Así se ve el interior de la pirámide de Chichén Itzá en pleno 2025

En las últimas semanas, se han viralizado en redes sociales un par de videos...