Chetumal, Q. Roo a 13 de diciembre. – “Sí existen sanciones para quiénes hacen uso de la pirotecnia explosiva, son infracciones al Bando de Policía y Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, Artículo 163, dice que son infracciones contra la seguridad de la población, el detonar “cohetes” o prender fuegos pirotécnicos y otros similares sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente”, indicó la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.
Y es que ante las denuncias ciudadanas acerca del uso de pirotecnia en diversas colonias de la ciudad capital, Yensunni Martínez dijo que “no somos, ni seremos permisivos en temas de salud y en el caso de la pirotecnia, no hay tolerancia”, sentenció al informar sobre las quejas que han sido recibidas a través de Ayuntatel 072.
De esta forma, informó que este martes, hubo una reunión de mesa de seguridad integrada por la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en conjunto con autoridades municipales othonenses para coordinar trabajos y mitigar el uso de pirotecnia explosiva y exhortar a que la ciudadanía evite la compra-venta.
Talvez te gustaría leer:
Y es que, de acuerdo a la Ley federal de armas de fuego y explosivos, la pirotecnia se clasifica dentro del Artículo 41, Fracción IV, inciso “E” que dice que las personas que deseen dedicarse a la compra-venta de dicha pirotecnia, deberán solicitar a la SEDENA, el permiso general correspondiente.
En cuanto a los permisos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, son para fuegos artificiales, juguetería pirotécnica de luces como las “bengalas”, “chispitas”, entre otras, que también reciben el nombre de pirotecnia de bajo porcentaje de pólvora.
En este sentido, Yensunni Martínez detalló que, para conseguir un permiso de venta de juguetería pirotécnica, primero pasan para la anuencia de la dirección de protección civil municipal que hace una inspección y luego asisten a la dirección de fiscalización municipal que es la encargada de otorgar el permiso para el comercio de estos productos.
De las sanciones, la presidenta municipal dijo que van desde la clausura inmediata de los lugares detectados con venta de pirotecnia explosiva o de fuegos artificiales sin permisos, decomiso de la mercancía, además de poder ser sancionados con un mes a dos años de prisión; o de dos a 100 días de multa, conforme el marco legal.
“En todo el municipio Othón P. Blanco, sólo se han otorgado 94 anuencias para la venta de juguetería pirotécnica, permisos que no son ambulantes, si usted detecta la venta en triciclos, carros circulando, esos son sin permiso y pueden denunciarlos”, invitó Yensunni Martínez a la ciudadanía.
De igual manera, informó que ninguna tienda de abarrotes, ni de venta de bebidas alcohólicas tienen permisos para el comercio de ningún tipo de pirotecnia y habrá inspecciones que, en caso de detectar esta anomalía, se procederá a la clausura del negocio y lo que corresponda por ley.
Así, invitó a las y los othonenses a hacer comunidad. “Esto sólo puede funcionar si trabajamos juntos, si no trabajamos de esta manera, por más que esté prohibida, seguirán las mismas condiciones, por ello, denuncien con precisión de direcciones y lugares al 072 que tendrá una persona canalizando la atención a este tema, sin trámites engorrosos”, agregó la presidenta municipal al tiempo que subrayó, debe existir la corresponsabilidad de quien vende y de quien consume la pirotecnia en cualquiera de sus dos formas.
Enfatizó en evitar el uso de la pirotecnia ya que es un tema de salud pública que afecta a personas con algún padecimiento o condiciones de nacimiento que, ante el estruendo, merman sus estados emocionales y físicos, así como también es conocido, las explosiones alteran a mascotas.
Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se conduce de manera empática con todas y todos, asimismo, con ayuda de la misma ciudadanía, podremos seguir construyendo el municipio que todos queremos.