Concanaco a favor de reducción de IVA en zona sur

19

Chetumal.- Ya es tiempo de que nuevamente se insista en el tema de la prometida reducción del IVA e ISR en la frontera sur, opinó José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien también expresó su oposición a que desaparezcan los fines de semana largos.

En rueda de prensa, durante una visita de trabajo a Chetumal, el líder empresarial señaló que el programa de estímulos para la frontera sur es un tema pendiente, pues el Gobierno Federal indicó que se efectuaría después de analizar el funcionamiento de este régimen en la frontera norte.

“Ya es tiempo de insistir en ese punto, sería una manera de fomentar la instalación de más empresas y estimular la economía a esta región”, comentó.

Junto a la reducción de estos impuestos, deben revisarse si incluyen otros temas incluidos en la frontera norte, como la homologación de los precios de combustibles y la duplicación del salario mínimo.

La implementación de estas medidas en la frontera norte no fue fácil, recordó, pues generaron algunos problemas, en especial cuando se compraba con IVA del 16% y se vendía con 8%, pues ello obliga a las empresas a cuadrar estos montos con Hacienda, generando problemas de liquidez.

Sin embargo, afirmó que ya se hicieron estudios en este tema, que seguirá siendo impulsado por la Canaco local, que espera que pronto tenga buenas noticias.

AVIÓN PRESIDENCIAL

En otro tema, cuestionado sobre la rifa del avión presidencial y la reunión sostenida entre empresarios con el presidente para la compra de boletos, señaló que es una invitación no condicionada para la adquisición de estos “cachitos” por parte de empresas, interesadas en repartirlas entre sus trabajadores, o para incluirlas en promociones con sus clientes.

Ni la Concanaco ni otras cámaras participarán directamente en esta compra, pero trasmiten la invitación, pues no se oponen a ella, y pueden ser intermediarios con las empresas interesadas en adquirir boletos, incluso con las de Quintana Roo.

Sobre el avión, opinó que se ha hablado muchísimo de este tema y ya es tiempo de “dar vuelta la página” pues no es un tema toral que influya en el crecimiento que requiere el país. Se trata de la desincorporación de un activo improductivo.

“Qué bueno que lo vendan, que se recupere algo del dinero que se sigue pagando por este avión”, externó López Campos.

FINES DE SEMANA LARGOS

Sobre los fines de semana largos, recordó que éstos fueron creados para aumentar la productividad laboral, pues cuando caían los feriados entre semana era común el ausentismo, lo que generaban “puentes” que alargaban la inactividad.

Otro objetivo logrado con estos fines de semana largos es fomentar el turismo interno, lo que además de ser derrama económica, también generan convivencia familiar, fortaleciendo el tejido social, tema especialmente importante, cuando se busca reducir los índices delictivos.

En su opinión, el recorrer un día inhábil no vulnera la memoria histórica, pues la fecha conmemorativa continúa. Lo que debiera plantearse, más bien, es el fortalecer las celebraciones que se hacen en las escuelas en estas fechas, que el fin de semana largo lleve el nombre de la celebración, hacer campañas informativas, con eventos temáticos en pueblos mágicos, además de regresar las clases de civismo.

DETENCIÓN DE LOZOYA

En cuanto a la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ocurrida en España, el líder empresarial opinó que al existir una situación donde se presumen hechos delictivos, en especial con bienes de la nación, debe investigarse hasta las últimas consecuencias.

Dijo ver con buenos ojos que se concreten las promesas de la actual administración de poner fin a la impunidad, pues México no tiene mayores índices de corrupción que otros países porque seamos más deshonestos, sino porque no se castiga a los infractores.