InicioQuintana RooChetumalDragarán bahía de Chetumal para mayor actividad náutica con navíos de más...

Dragarán bahía de Chetumal para mayor actividad náutica con navíos de más calado

Publicado el

Durante noviembre concluirían los trabajos del estudio de impacto ambiental del Programa de Dragado en la Bahía de Chetumal y cinco puntos más, que busca potenciar la actividad náutica en la región con el ingreso de embarcaciones de mayor calado.

La bahía de la capital quintanarroense está siendo sometida a estudios para determinar la viabilidad de trabajos de dragado en determinadas zonas, para convertirlas en un espacio más dinámico para el transporte y la circulación marítima.

El objetivo es dragar el canal de navegación para que haya mayor profundidad para recibir embarcaciones de gran porte, incluso pequeños cruceros, de acuerdo con el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagber Elbiorn Vega.

Explicó que la Secretaría de Marina (Semar) estudia el suelo marino, y las de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la estatal de Medio Ambiente (SEMA) realizan el estudio de impacto ambiental para la viabilidad del dragado en la bahía de Chetumal.

Señaló que personal de la Marina desarrolla trabajos de batimetría para conocer las características del lecho marino de la bahía para empezar a dragar, descartando el uso de explosivos para preservar el ecosistema y las especies que habitan alrededor.

“Se trata de la ejecución de obras para mayor acceso a las terminales marítimas con el Programa de Dragado en la Bahía de Chetumal, los canales de Zaragoza y Santa Paula, el puerto de abrigo de Chiquilá y el frente de las playas de Xcalak y Mahahual.

“El tema ambiental es importante, se están realizando los estudios por parte de la Semar y Semarnat; se están haciendo batimetrías, todo el tema está ahorita en los estudios y posteriormente ya se podría realizar un dragado”, especificó Elbiorn Vega.

Las obras iniciarán una vez que las autoridades terminen los estudios para dar paso al dragado de la bahía que permita la navegación de embarcaciones de mayor tamaño para potenciar el desarrollo económico y turístico, limitado al ser un área natural protegida.

Además: Inicia el dragado del Canal de Zaragoza para fortalecer el turismo en Chetumal

Sin mencionar fechas ni montos de inversión, el titular de la Apiqroo señala que el proyecto incluye la construcción de una marina o puerto de abrigo, necesario para la bahía de Chetumal, pensando en su desarrollo turístico.

spot_img

Noticias recientes

Usuarios reportan caída de X, antes Twitter, a nivel mundial

La red social X, propiedad del magnate Elon Musk, ha sufrido una caída de...

Wendy Guevara pone orden de restricción contra conductor de televisión por bullying en Estados Unidos

La influencer Wendy Guevara confirmó que interpuso una orden de restricción en Estados Unidos...

Choque múltiple deja tres muertos y más de 15 heridos en la autopista Bicentenario en Lerma, Edomex

Se registró un fuerte choque múltiple en el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario,...

Detienen a mujer por simular secuestro de la hija de su expareja en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asestó un golpe contundente...

Noticias relacionadas

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...

Entrega SEDETUS matrículas a profesionales inmobiliarios en Chetumal

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...