InicioQuintana RooChetumalDragarán bahía de Chetumal para mayor actividad náutica con navíos de más...

Dragarán bahía de Chetumal para mayor actividad náutica con navíos de más calado

Publicado el

Durante noviembre concluirían los trabajos del estudio de impacto ambiental del Programa de Dragado en la Bahía de Chetumal y cinco puntos más, que busca potenciar la actividad náutica en la región con el ingreso de embarcaciones de mayor calado.

La bahía de la capital quintanarroense está siendo sometida a estudios para determinar la viabilidad de trabajos de dragado en determinadas zonas, para convertirlas en un espacio más dinámico para el transporte y la circulación marítima.

El objetivo es dragar el canal de navegación para que haya mayor profundidad para recibir embarcaciones de gran porte, incluso pequeños cruceros, de acuerdo con el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagber Elbiorn Vega.

Explicó que la Secretaría de Marina (Semar) estudia el suelo marino, y las de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la estatal de Medio Ambiente (SEMA) realizan el estudio de impacto ambiental para la viabilidad del dragado en la bahía de Chetumal.

Señaló que personal de la Marina desarrolla trabajos de batimetría para conocer las características del lecho marino de la bahía para empezar a dragar, descartando el uso de explosivos para preservar el ecosistema y las especies que habitan alrededor.

“Se trata de la ejecución de obras para mayor acceso a las terminales marítimas con el Programa de Dragado en la Bahía de Chetumal, los canales de Zaragoza y Santa Paula, el puerto de abrigo de Chiquilá y el frente de las playas de Xcalak y Mahahual.

“El tema ambiental es importante, se están realizando los estudios por parte de la Semar y Semarnat; se están haciendo batimetrías, todo el tema está ahorita en los estudios y posteriormente ya se podría realizar un dragado”, especificó Elbiorn Vega.

Las obras iniciarán una vez que las autoridades terminen los estudios para dar paso al dragado de la bahía que permita la navegación de embarcaciones de mayor tamaño para potenciar el desarrollo económico y turístico, limitado al ser un área natural protegida.

Además: Inicia el dragado del Canal de Zaragoza para fortalecer el turismo en Chetumal

Sin mencionar fechas ni montos de inversión, el titular de la Apiqroo señala que el proyecto incluye la construcción de una marina o puerto de abrigo, necesario para la bahía de Chetumal, pensando en su desarrollo turístico.

spot_img

Noticias recientes

VIDEO: Drones de Ucrania impactan contra un edificio del Consejo de Seguridad en Chechenia, Rusia

Drones de Ucrania impactaron contra un rascacielos del complejo Grozni City, en la capital...

Mara Lezama se ha mantenido como la mejor autoridad estatal de todo México a lo largo del 2025

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 que está...

Especialistas revelan que entrenar en ayunas puede dañar la salud hormonal de las mujeres

Entrenar en ayunas, una práctica cada vez más extendida entre mujeres que siguen ayuno...

Javier Aguirre queda insatisfecho por el grupo que le tocó a México en el Mundial 2026

Este viernes se dio a conocer cómo se jugará la fase de grupos rumbo...

Noticias relacionadas

Hallan con vida a nueve personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo

Se h informado que nueve personas fueron ubicadas en Quintana Roo. Todas contaban con...

Sujeto fallece tras caer de vehículo en movimiento en Chetumal; el conductor era un menor de edad

Un hombre dedicado al campo perdió la vida este jueves en Chetumal, luego de...

Reportan que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal; ya cuentan con ficha de búsqueda

Se informó que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal, Quintana Roo. Ya han sido...