InicioQuintana RooChetumalDragarán bahía de Chetumal para mayor actividad náutica con navíos de más...

Dragarán bahía de Chetumal para mayor actividad náutica con navíos de más calado

Publicado el

Durante noviembre concluirían los trabajos del estudio de impacto ambiental del Programa de Dragado en la Bahía de Chetumal y cinco puntos más, que busca potenciar la actividad náutica en la región con el ingreso de embarcaciones de mayor calado.

La bahía de la capital quintanarroense está siendo sometida a estudios para determinar la viabilidad de trabajos de dragado en determinadas zonas, para convertirlas en un espacio más dinámico para el transporte y la circulación marítima.

El objetivo es dragar el canal de navegación para que haya mayor profundidad para recibir embarcaciones de gran porte, incluso pequeños cruceros, de acuerdo con el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagber Elbiorn Vega.

Explicó que la Secretaría de Marina (Semar) estudia el suelo marino, y las de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la estatal de Medio Ambiente (SEMA) realizan el estudio de impacto ambiental para la viabilidad del dragado en la bahía de Chetumal.

Señaló que personal de la Marina desarrolla trabajos de batimetría para conocer las características del lecho marino de la bahía para empezar a dragar, descartando el uso de explosivos para preservar el ecosistema y las especies que habitan alrededor.

“Se trata de la ejecución de obras para mayor acceso a las terminales marítimas con el Programa de Dragado en la Bahía de Chetumal, los canales de Zaragoza y Santa Paula, el puerto de abrigo de Chiquilá y el frente de las playas de Xcalak y Mahahual.

“El tema ambiental es importante, se están realizando los estudios por parte de la Semar y Semarnat; se están haciendo batimetrías, todo el tema está ahorita en los estudios y posteriormente ya se podría realizar un dragado”, especificó Elbiorn Vega.

Las obras iniciarán una vez que las autoridades terminen los estudios para dar paso al dragado de la bahía que permita la navegación de embarcaciones de mayor tamaño para potenciar el desarrollo económico y turístico, limitado al ser un área natural protegida.

Además: Inicia el dragado del Canal de Zaragoza para fortalecer el turismo en Chetumal

Sin mencionar fechas ni montos de inversión, el titular de la Apiqroo señala que el proyecto incluye la construcción de una marina o puerto de abrigo, necesario para la bahía de Chetumal, pensando en su desarrollo turístico.

spot_img

Noticias recientes

Salvan a dos sujetos que estuvieron a punto de morir ahogados en Playa del Carmen

Se reportó que dos hombres fueron salvados en Playa del Carmen luego de que...

Video: Restaurante flotante aparece intacto tras ser arrastrado por las lluvias en Alvarado, Veracruz

En medio de las intensas lluvias e inundaciones que han golpeado a Veracruz, una...

El “Janal Pixán 2025” proyectará a Playa del Carmen como referente cultural del Caribe Mexicano: Estefanía Mercado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de octubre de 2025.— Con el propósito de...

Reportan 20 cabras muertas tras ser arrolladas por un tren en San Pedro, Coahuila

Reportan que 20 cabras murieron luego de ser arrolladas por un tren en el...

Noticias relacionadas

Dan 108 años de prisión a pareja acusada de abusar de una menor en Chetumal

Se ha informado que se ha logrado una sentencia conjunta en Chetumal de 108...

Cae presunto responsable de un feminicidio cometido en Chetumal; mató a la víctima a puñaladas

Se ha informado de la detención en Chetumal de un sujeto, presunto responsable de...

Menor de 10 años de edad cae en un pozo en Chetumal

Una niña de tan solo 10 años de edad cayó en un pozo en...