Chetumal.- Para proteger los derechos de las personas que integran la planta laboral de Quintana Roo, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín puso a su servicio un “Sistema de asesorías y quejas en línea”.
La protección al empleo y la conservación de la plantilla laboral se encuentra en el Plan Juntos Saldremos Adelante ante la contingencia por COVID-19 que anunció el gobernador Carlos Joaquín y que contempla 5 apoyos para tu tranquilidad, para que la gente se quede en casa, se disminuya el riesgo de contagio y se salven vidas.
La #STyPS pone a tu disposición el "Call Center" en donde de manera personal, un Procurador (a) de la Defensa del Trabajo y/o personal calificado, te asesorará de manera permanente. ¡llámanos! Estamos para servirte. #JuntosSaldremosAdelante #QuedateEnCasa pic.twitter.com/0jEEfzfsnV
— STYPS QROO (@STYPS_QROO) April 17, 2020
Sin embargo, para atender a aquellos que se considera fueron despedidos injustificadamente o que se falta el respeto a sus derechos laborales, el gobernador Carlos Joaquín instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) establecer mecanismos de atención.
La secretaria Catalina Portillo Navarro anunció que, en atención a la contingencia sanitaria y para que los trabajadores se queden en casa y puedan recibir orientación, se puso en marcha un “Sistema de Asesorías y Quejas En Línea” y un Call Center que permite, desde casa y en cualquier dispositivo móvil, dar atención permanente y gratuita a quien la necesite.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en coordinación con el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, a través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, implementaron mecanismos tecnológicos para que las y los ciudadanos de Quintana Roo sean atendidos, asesorados e incluso defendidos en materia laboral.
De acuerdo con la STyPS, de manera permanente se brindará asesoría y atención a las y los trabajadores que hayan sido despedidos y/o tengan alguna situación laboral. A través del Call Center, personal calificado brindará la atención oportuna y necesaria.
A través del “Sistema de Asesorías y Quejas En Línea” se recibirán y darán seguimiento a las quejas que se presenten, de principio a fin. El usuario podrá darle seguimiento a través de este sistema, por medio de una clave que se le asignará para lo propio.
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En caso de que una persona haya sido despedida de su centro laboral, una vez presentada la queja y tenga su número de folio, podrá acceder a una “Despensa por Desempleo”, misma que el Gobierno del Estado entrega como apoyo ante la emergencia sanitaria COVID-19.
Los links para entrar, llamar y acceder a todos estos servicios son los siguientes:
Call Center:
Cancún (983) 835 13 58
Playa del Carmen (983) 835 13 59
Cozumel (983) 835 13 60
Chetumal (983) 835 13 61
Asesorías y quejas en línea: bit.ly/QuejaAsesoria
Para obtener despensa por desempleo: bit.ly/DespensaTrabajo