InicioQuintana RooChetumalInicia Fiscalía Especializada investigación por probable acto de corrupción

Inicia Fiscalía Especializada investigación por probable acto de corrupción

Publicado el

Chetumal.- Abren investigación en contra de quien resulte responsable, por hechos probablemente constitutivos de delito, al decretar el no ejercicio de la acción penal a favor de Jorge Aguilar Cheluja.

Carpeta de investigación

La Dirección Jurídica y de Vinculación de la Fiscalía General del Estado inició, a petición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable, por hechos probablemente constitutivos de delito al decretar el no ejercicio de la acción penal a favor de Jorge Aguilar Cheluja, ex funcionario municipal en la pasada administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, imputado en diversos ilícitos cometidos en agravio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Posibles actos de corrupción

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó a la Dirección Jurídica y de Vinculación, iniciar una investigación bajo el expediente único de caso FGE/QR/OPB/10/5380/2017, con base en el artículo 58 fracción II en relación al artículo 19 de la ley de la FGE, toda vez que de las actuaciones realizadas, se desprende que se pudo haber incurrido en actos de corrupción que atentan en contra de la sociedad.

La Fiscalía General del Estado, comunica que se dio vista al Órgano Interno de Control a efecto de que sea aplicada la sanción correspondiente dentro de las fracciones que faculta el artículo 22 y 25, fracción tercera de la citada ley, con el fin de resolver dentro del expediente respectivo la responsabilidad del servidor o servidora pública y en caso de acreditarse que realizó un acto de corrupción u omisión dentro de sus funciones, se le imponga las medidas correspondientes.

Levantan acta administrativa

Asimismo, la Dirección de Investigación y Acusación también levantó un acta administrativa bajo el expediente FGE/OIC/04/2017 mediante el cual se le da seguimiento y se indaga sobre la probable existencia irregularidades en las funciones realizadas.

También te puede interesar: Dicta Fiscalía General del Estado que Aguilar Cheluja no pisará la cárcel

Cabe mencionar que la Ley Estatal Anticorrupción señala en el numeral cinco que el servidor público del Estado, se regirá por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

Ante tales hechos, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso social de realizar una procuración de justicia abierta y transparente, apegada a derecho, trabajando siempre a favor de la sociedad quintanarroense y combatiendo actos de ilegalidad en los que pudieran incurrir los servidores públicos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Fallecen 15 personas en accidente vial sobre la carretera federal Mérida-Campeche, en Yucatán

Este sábado se registró un aparatoso accidente vial en el kilómetro 127 de la...

Fátima Bosch, originaria de Tabasco se convierte en ganadora de Miss Universo México 2025

México ya tiene a su nueva representante para Miss Universo 2025, y es originaria de...

Periodista Paola Rojas exhibe la falta de educación de Christian Nodal y Ángela Aguilar durante reunión de “300 líderes”

La periodista y conductora Paola Rojas compartió una experiencia incómoda que vivió junto a...

Encuentran el cadáver de una adulta mayor arrastrada por un río en Monterrey, Nuevo León

Informan que encontraron el cuerpo de una mujer que fue reportada como desaparecida luego...

Noticias relacionadas

Familias de hombres de Nayarit desaparecidos en Chetumal piden ayuda a Madres Buscadoras de Quintana Roo

Los casos de desapariciones siguen en Quintana Roo. Ante ello, las familias continúan buscando...

Respalda Mara Lezama paquete económico 2026 propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó todo el respaldo del pueblo quintanarroense al paquete...

Desaparecen 10 personas en Quintana Roo, entre ellas una menor de Cancún y siete hombres en Chetumal

Se ha reportado la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre las que...