InicioQuintana RooChetumalFrenan relleno de manglar en Mahahual

Frenan relleno de manglar en Mahahual

Publicado el

Mahahual.- Por rellenar una zona de manglar sin permiso ambiental, las obras del Fraccionamiento Nuevo Mahahual, en este poblado, fueron clausuradas de forma total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Profepa descubre relleno de manglar

Personal de esta dependencia acudió a este lugar para realizar una inspección y descubrieron un relleno con sascab en un área de 389 metros, de un grosor de poco más de medio metro, según se informó en un comunicado.

Aunque en el terreno en particular no existía ya vegetación, se constató que el suelo colindante está parcialmente anegado, además que en dos de sus costados había ejemplares de mangle botoncillo, tzalam y cechén.

Relleno es clausurado de forma total temporal

“En ese sentido, los inspectores federales de la Profepa determinaron que la vegetación que existía en la superficie donde se realizó el relleno descrito correspondía también a la característica del ecosistema de Selva Baja Inundable asociado con vegetación de manglar, en virtud de la continuidad de las especies observadas en los costados norte y sur del relleno”, se añade en el escrito.

Por tratarse de especies protegidas, aunado a la falta de permisos ambientales federales, las obras quedaron clausuradas de forma total temporal, como medida de seguridad.

También te puede interesar: Se manifiestan por devastación de mangle en Punta Nizuc

“La dependencia inició procedimiento administrativo en el que se podría sancionar al responsable del relleno con una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (hasta 4 millones de pesos); además, de estar obligado a la ejecución de las acciones para la reparación del daño”, se informó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Inicia transporte público gratuito en “Tu Ruta Chetumal” todos los domingos

Con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, a partir de este 18...

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...