La gasolinera más “estafadora” de todo México está en Chetumal

574

 

Chetumal.- La gasolinera ubicada en la avenida Maxuxac con Naranjales, en la colonia Proterritorio, se robaba hasta el 30% del combustible que debía despachar, el caso más exagerado que ha visto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México, lo que le valió una mención especial en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el lugar, las bombas ya fueron inmovilizadas, pero la empresa indebidamente ocultó los sellos de Profeco con plástico negro.

Se trata de Servicios Económicos del Mayab, con permiso PL/10620/EXP/ES/2015, a la que Profeco quiso hacer una verificación el pasado 27 de junio, pero se negaron. Por ello, estos inspectores regresaron, con auxilio de la fuerza pública, el pasado 17 de julio, que es cuando se percataron de la irregularidad, pues al extraer 20 litros, las bombas marcaban un consumo de 27.1 litros.

“Estos ‘angelitos’, en cuatro de 12 bombas le roban más del 30% del combustible. Es el caso más exagerado que hemos encontrado”, declaró en la rueda de prensa Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.

Considerando su precio de 20.99 pesos por litro, se tiene que, por dar 20 litros de gasolina, en lugar de cobrar 419 pesos, cobraban 569 pesos, o 150 pesos de más.

La gasolinera, tiene un cartel que lo presenta como parte de la franquicia FullGas, lo que se confirma en la página web de esta empresa, al llevar el nombre “FullGas Estación Maxuxac”. Efectivamente, tiene varias de sus bombas inmovilizadas, aunque los sellos no se ven, pues fueron cubiertos con plástico negro, pegado con cinta gris de ducto.

Clientes incautos continuaban cargando a través de otras mangueras, sin percatarse de la acción impuesta por la autoridad.

El tapar sellos federales es, a su vez, una nueva irregularidad, que amerita no solo una nueva sanción, sino que incluso la intervención de la fuerza policiaca, al tratarse de un delito.

PANORAMA NACIONAL

Por otro lado, fueron 19 gasolineras a las que se acudió por segunda vez con auxilio de la fuerza pública, de las que dos nuevamente se negaron a ser inspeccionadas, ambas de Tlaxcala, por lo que se está en trámite la revocación de su permiso, mientras que otras seis (incluyendo la de Chetumal) presentaron irregularidades.

En respuesta a quejas, se acudió por primera visita a 377 gasolineras, de las que 23 no despachaban “litros de a litro” (quedando 46 bombas inmovilizadas), en tanto que tres se negaron a ser verificadas.

En cuanto a precios, detectaron que, en lugares como Ahome o Los Mochis, en Sinaloa, pese a tener el mayor margen de precios, continúan dando la gasolina más cara del país, y aunque no se les puede sancionar, “sí lo puede hacer el consumidor”, comentó Sheffield.

En varios de estos municipios, han visto que se carece de competencia, lo que hace que se encarezca su precio, por lo que ya se han comunicado con estos ayuntamientos para ver si se les puede expedir a los mismos un permiso para despachar gasolina, a un costo más económico.

En contraparte, Centro, Tabasco tiene la gasolina más barata.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que iniciarían la conferencia con la información de la Profeco, pues indicó que la economía es primero, al recordar la frase “Es la economía, tonto”, usada en la campaña de Bill Clinton, aunque luego acotó que en realidad en el país debiera ser “Es la corrupción, tonto”, pues éste es el principal problema de México y el que debe atenerse antes.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.