InicioQuintana RooChetumalLa transformación de Quintana Roo se finca en la voz de las...

La transformación de Quintana Roo se finca en la voz de las niñas, niños y adolescentes: Mara Lezama

Publicado el

Chetumal.- “Escuchemos la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes. En ellos y ellas se finca esta transformación que está más viva que nunca” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la presentación de resultados estatales de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas 2022?, convocada por Sistema DIF Nacional y efectuada por el DIF Quintana Roo en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ).

La gobernadora de Quintana Roo afirmó, con la presencia de Nuria Fernández, directora del DIF Nacional, que la opinión de los niños en esta consulta llama a la acción, por lo que en este mismo evento, en el teatro Constituyentes del 74, se firmó el Acuerdo por el Bienestar en Relación a los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, un compromiso de todas y todos.

Durante una plática, más que discurso, Mara Lezama destacó la importancia del papel que desempeñan las niñas, niños y adolescentes Impulsores de la Transformación de Derechos. “Ser y sentirse libre, es algo maravilloso. La libertad de expresión de las niñas, niños y adolescentes también es un Derecho” dijo.

Luego de escuchar los resultados de esta Consulta Nacional, en la que participaron mil 983 niñas, niños y adolescentes de los 11 municipios del estado a través de un cuestionario, y mil 464 niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad a través de dibujo, Mara Lezama añadió que para este gobierno, el primero que encabeza una mujer en Quintana Roo, es muy importante conocer lo que piensan, tomar en cuenta sus opiniones y materializarlas en programas y planes que mejoren su desarrollo integral.

En el evento realizado en el teatro Constituyentes del 74 de esta capital, la gobernadora Mara Lezama, la titular del DIF Nacional Nuria Fernández, y la presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama, firmaron como testigo de honor el Acuerdo por el Bienestar con asociaciones civiles en relación a los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, como parte de las acciones que conforman el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para garantizar el respeto de sus derechos.

La transformación de Quintana Roo se finca en la voz de las niñas, niños y adolescentes: Mara Lezama
La transformación de Quintana Roo se finca en la voz de las niñas, niños y adolescentes: Mara Lezama

En su intervención, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, explicó que esta consulta nació de un esfuerzo coordinado entre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el DIF Nacional en la que se logró la participación de niñas, niños y adolescentes con 62 lenguas indígenas, y con alguna discapacidad. La consulta fue inclusiva en la difusión, presentación y generación de acciones y propuestas para que sean tomadas en cuenta ante los 3 poderes ejecutivos.

Te puede interesar: Estudian autoridades el uso del taxímetro en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo indicó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo permite trabajar de la mano de todos los grupos sociales y económicos, en beneficio de la niñez y juventud quintanarroense.

“Miremos al futuro con esperanza. En Quintana Roo seguiremos impulsando esta nueva forma de gobernar con un sentido humanista e incluyente” afirmó.

spot_img

Noticias recientes

Capturan en Oaxaca a mujer acusada de atropellar y arrastrar hasta la muerte a motociclista en Cdmx

Autoridades confirmaron la detención de Gaby ‘N’, de 43 años, en Oaxaca, señalada como...

WhatsApp se actualiza y estrena las llamadas de voz y videollamadas en su versión web

La aplicación de mensajería WhatsApp incorporará finalmente la función de llamadas y videollamadas desde...

Balacera en alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX deja cuatro muertos y siete detenidos

El norte de la Ciudad de México se vio envuelta en la violencia tras...

Más de 24 mil personas beneficiadas por programas de cultura del agua y responsabilidad social de Aguakan en 2025

Durante 2025, la concesionaria Aguakan impulsó diversas líneas de acción enfocadas en promover la...

Noticias relacionadas

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Inicia transporte público gratuito en “Tu Ruta Chetumal” todos los domingos

Con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, a partir de este 18...

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...