InicioQuintana RooChetumalRompen récord de visitas los sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo

Rompen récord de visitas los sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- Cuatro sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo que están abiertos al público general, rompió récord de visitantes durante el mes de julio, al tener un incremento de 73.3 por ciento, es decir, 10 mil 455 ingresos más respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio arqueológico de Chacchoben en Bacalar, así como Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah, éstos tres en Othón P. Blanco, registraron un ingreso de 24 mil 718 visitantes, contra los 14 mil 263 de la temporada pasada.

Cabe destacar que Chacchoben fue el tercer sitio más visitado del estado durante esta temporada, al registrar 17 mil 471 ingresos del 1 al 31 de julio, quedando por debajo de la zona arqueológica de Tulum, con 206 mil 075 ingresos y Cobá con 70 mil 903 visitas.

La zona arqueológica de Bacalar registró una visita mayormente de extranjeros con 16 mil 395 y mil 076 turistas nacionales.

En Kohunlich ingresaron cuatro mil 090 personas, de los cuales dos mil 282 eran de origen extranjero y mil 808 nacionales.

En Dzibanché-Kinichná se registraron mil 706 entradas; 699 extranjeros y mil 007 nacionales.

En Oxtankah, cerca de Chetumal, predominó el número de visitantes nacionales al registrar mil 403 ingresos, mientras que visitantes extranjeros solo fueron 48.

Para el delegado del INAH en la entidad, Margarito Molina Rendón, estas cifras no se habían visto desde los últimos cinco años, por lo que los sitios que muestran la cultura de la zona rompieron récord esta temporada vacacional.

“Seguimos mejorando la imagen de los sitios arqueológicos y promocionando a través del Internet, así como en medios impresos como flyers y dípticos en puntos de promoción turística, está dando resultado, tenemos más visitas”, dijo Molina Rendón.

También te puede interesar: Juez en México concede dos amparos para poseer cocaína

Resaltó que estos sitios se posicionaron aún más dentro del gusto de las familias nacionales y extranjeras, que aprovecharon las vacaciones para visitarlas y disfrutar de los vestigios culturales con que se cuenta en el sur.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Noticias relacionadas

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...

Fiscal de Quintana Roo se reúne con representantes de Coparmex y otros grupos empresariales para fortalecer la seguridad en el estado

Este viernes 19 de diciembre, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar,...

Navidades en México: el Ballet Folklórico de Amalia Hernández vuelve al Castillo de Chapultepec

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández volverá a uno de los escenarios...