InicioQuintana RooChetumalSolicita Congreso de Q. Roo a AMLO indulto para ex gobernador Mario...

Solicita Congreso de Q. Roo a AMLO indulto para ex gobernador Mario Villanueva

Publicado el

Chetumal.- La Diputación Permanente de la XV Legislatura solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que otorgue el “indulto total” al exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, en sesión llevada a cabo hoy martes en la sede del Congreso Local.

Fue en la Sesión No. 9 de la Diputación Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XV Legislatura del Estado donde el secretario, Carlos Mario Villanueva Tenorio, leyó la propuesta por el que se promueve mediante Acuerdo que la XV Legislatura solicite de forma respetuosa al Presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgue indulto total a favor del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid.

La petición la basan en el artículo 97 bis del Código Penal federal, donde se dice que es facultad del Presidente de la República utilizar el mecanismo de otorgar indulto total, pues de acuerdo con el documento Mario Ernesto Villanueva Madrid fue acusado por el ministerio público federal, pero a la fecha de todos los delitos que fue acusado, solo uno se mantiene vigente.

Se recuerda la creación de la “Comisión Especializada” en el caso, y que esta, el 20 de mayo pasado, sesionó para dar a conocer el dictamen que fue aprobado por el pleno, donde se declara inocente al exgobernador.

Una vez expuestos los argumentos, los diputados de la XV Legislatura dictaminaron que hubo violación a los derechos humanos del imputado y por eso también solicitan al C. Presidente que en uso de sus facultades esté en la amplitud de conceder el indulto total a Mario Villanueva Madrid.

El diputado Eduardo Martínez Arcila ordenó que dicha propuesta fuera turnada a comisiones para su análisis y ser presentada en la próxima sesión del pleno, el 6 de agosto.

Otro de los asuntos importantes que se trataron en la Sesión fueron la lectura de la Iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Lectura de la Iniciativa de decreto por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado. Lectura de la Iniciativa de decreto por la que se reforma el Código Fiscal del Estado.

Además de la lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Púbica del Estado.

Todas estas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su respectiva discusión y análisis.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a un hombre en la Región 65 de Cancún, cerca de El Crucero

La violencia se hace presente una vez más en Cancún luego de que la...

Video: Deja al menos 10 muertos y 27 heridos un tiroteo masivo en una escuela en Canadá

Al menos 10 personas fueron asesinadas el martes en la ciudad de Tumbler Ridge,...

Video: Muere niño de dos años atropellado por su tío en la Central de Abastos de León, Guanajuato

Un niño de dos años perdió la vida luego de ser atropellado por una...

Explosión en un ducto de Pemex deja tres muertos y seis heridos en Oaxaca

Una explosión en un ducto de Pemex ubicado en Loma Bonita Larga, municipio de...

Noticias relacionadas

Encabeza Mara Lezama reapertura de Muyil, que renace como corazón vivo de la herencia maya en Sian Ka’an

La reapertura de la zona arqueológica de Muyil, en el corazón de la reserva...

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...