InicioQuintana RooChetumalTodo listo para la temporada de huracanes

Todo listo para la temporada de huracanes

Publicado el

Chetumal.- En la capital del estado se llevó a cabo la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, evento en el cual se dijo que de acuerdo al pronóstico, habría hasta 14 sistemas con la posibilidad de impactar a nuestra entidad.

“En la cuarta región meteorológica, que comprende el Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México, el Centro Nacional de Huracanes de EU ha emitido un pronóstico de seis tormentas tropicales, cinco huracanes dentro de las categorías 1-2 y tres huracanes superiores a la categoría 3; un total de 14 sistemas que tendrían posibilidad de impactar el estado de Quintana Roo”, explicó en el marco del evento Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.

Detalla que no se espera la influencia de El Niño debido a un gradual debilitamiento que ha tenido y a una disipación en América, por lo que se cree que la actividad ciclónica tendrá un comportamiento normal y sobre todo de menor actividad al del año pasado.

“En Quintana Roo también hemos verificado las condiciones de los refugios temporales, apoyados en todo momento por las coordinaciones municipales de Protección Civil, el Instituto de Infraestructura Educativa (Ifeqroo), la Secretaría de Educación, la de Marina, la de Defensa Nacional y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, a quienes agradezco su apoyo y disposición”, puntualizó.

Son 836 refugios temporales establecidos en toda la geografía estatal, asegura, los que tienen capacidad para atender a 90 mil 364 personas en caso de una contingencia.

QUÉ HACER

Martínez Ortega reitera que es muy importante saber qué hacer antes, durante y después de un sistema tropical.

Antes: evitar hacer caso a rumores; hacer una lista de acciones a tomar para proteger a su familia; proteger puertas y ventanas; comprar alimentos enlatados y envasados; tener un botiquín de primeros auxilios y si recomiendan evacuar, hacer caso.

Durante: estar atento a comunicados oficiales; no sale de su casa o refugio hasta que se le indique; alejarse del mar y protegerse del viento.

Después: regresar a la vivienda hasta que se indique que no hay peligro; no tocar cables caídos; tener cuidado con casas o bardas a punto de derrumbarse; no mover heridos graves y reportar en todo momento al 911.

REFUGIOS POR MUNICIPIO

Son 836 refugios temporales establecidos en toda la geografía estatal, asegura, los que tienen capacidad para atender a 90 mil 364 personas en caso de una contingencia.

Los refugios por municipio son:
Cozumel: 11
Felipe Carrillo Puerto: 291
Isla Mujeres: 11
Othón P. Blanco: 139
Benito Juárez: 45
José María Morelos: 73
Lázaro Cárdenas: 64
Solidaridad: 42
Tulum: 53
Bacalar: 85
Puerto Morelos: 22.

spot_img

Noticias recientes

Muere Ana Luisa Peluffo a los 96 años, actriz clave del Cine de Oro Mexicano

La actriz Ana Luisa Peluffo, una de las figuras más representativas del Cine de...

Video: Estados Unidos hunde buque de Irán con un torpedo; es el primer ataque así desde la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Estados Unidos ha informado sobre un ataque a un buque de...

Inteligencia artificial en la vida diaria: cómo ya está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y tomamos decisiones en México

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa futura ni un concepto abstracto...

Detienen a hombre que intentó abusar de una niña de ocho años en Veracruz

Momentos de tensión se vivieron en la colonia Reserva Tarimoya I, en el puerto...

Noticias relacionadas

Aguakan te invita al taller gratuito de plomería femenina en Isla Mujeres

Con el objetivo de promover el empoderamiento técnico y la sostenibilidad doméstica, Aguakan realizará...

Buscan a siete personas en Quintana Roo, incluidos tres menores de edad

Se ha informado de la desaparición de siete personas en Quintana Roo, entre las...

Video: Rescatan a 34 mujeres y un adolescente víctimas de trata en Cancún y Playa del Carmen

Se ha informado sobre el rescate de 35 personas que eran víctimas de trata,...