InicioQuintana RooIsla MujeresConmemoración del 171 aniversario del Pueblo de “Dolores”, hoy Isla Mujeres

Conmemoración del 171 aniversario del Pueblo de “Dolores”, hoy Isla Mujeres

Publicado el

El 17 de agosto de 1850 se fundó en el estado de Quintana Roo la población de “Dolores”, hoy Isla Mujeres

En ese lugar se asentaron más de 250 pescadores mayas y yucatecos que habían escapado de la Guerra de Castas en el estado de Yucatán (hecho que comenzó en julio de 1847, contra la población de blancos llamados criollos y mestizos).

Los fundadores de Isla Mujeres, debido a su calidad de migrantes, tuvieron que aprender nuevas formas de organización para vivir en condiciones propias de una tierra rodeada de mar; gracias a su incansable esfuerzo.

Hoy Isla Mujeres es un municipio próspero y uno de los destinos predilectos para miles de visitantes nacionales y extranjeros.

El origen de Isla Mujeres se remonta a inicios del siglo XVI, cuando la isla era un santuario dedicado a la diosa Ixchel, motivo por el cual las muchachas acudían a venerarla para que las ayudara a pasar a una etapa de crecimiento física y espiritual para dar paso de la niñez a la madurez. La isla fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. Al llegar los conquistadores a sus playas y observar las figuras votivas, la bautizaron como Isla Mujeres.

Isla Mujeres es uno de los 11 municipios de Quintana Roo, cuenta con una superficie de 1,100 km² que representa el 2.16% del total del territorio estatal. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, tiene una población de 19,495 personas.

Actualmente el municipio de Isla Mujeres participa en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, diseñado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

spot_img

Noticias recientes

Encuentran nueve cuerpos en fosas clandestinas en reserva ambiental del Valle de Mexicali, Baja California

Colectivos de búsqueda de personas reportaron el hallazgo de al menos nueve cuerpos en...

Globos de Oro 2026: alfombra roja, ganadores y mejores momentos

La 83.ª edición de los Globos de Oro se celebró este domingo 11 de...

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz

Se informa que dos mujeres de 23 años fueron reportadas como desaparecidas luego de...

Independencia y soberanía de México no se negocian: Claudia Sheinbaum

Frente a los amagos de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de atacar a...

Noticias relacionadas

Video: Rescatan a 20 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen; tres son extranjeras

Las autoridades han informado que mediante un operativo en Playa del Carmen se rescató...

Inaugura Mara Lezama módulos de internet público de alta velocidad en Puerto Morelos

Como parte del compromiso para acercar conectividad pública, gratuita y de alta velocidad a...

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...