InicioQuintana RooCancúnContinúa madre de Fernanda Cayetana buscando a menor; ya tradujo la ficha...

Continúa madre de Fernanda Cayetana buscando a menor; ya tradujo la ficha al maya

Publicado el

El caso de Fernanda Cayetana Canul Blanco, menor que desapareció en Quintana Roo el 21 de julio de 2022 es uno de los que más ha resonado en la entidad, debido sobre todo a la lucha incansable de su madre, la activista Deysi Blanco.

Y ahora, en su búsqueda permanente, la mujer ha llegado incluso al vecino estado de Yucatán siguiendo el rastro de presuntas pistas que indican que vieron a su niña en dicha entidad.

Al continuar con su investigación notó un detalle: muchas de las personas que habitan en estas comunidades tienen como lengua materna el maya, por lo que contempló necesario traducir la ficha de búsqueda de Fernanda Cayetana al idioma que se habla en la península de Yucatán.

Fue ella misma la que se dio a la tarea de traducir la ficha de búsqueda de la menor. Es decir, no solo es ella quien ha buscado e investigado por su cuenta, sino que además, gracias a sus gestiones y trabajo, Fernanda Cayetana Canul Blanco es la primera persona con ficha de búsqueda traducida al maya en Quintana Roo.

Esta es la publicación en maya que se ha compoartido en las redes sociales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y que ha sido posible gracias a la madre y activista incansable, Deysi Blanco.

“Lo de lo de la ficha de Fernanda Cayetana traducido al maya es porque yo he estado buscando en Yucatán; por eso se me ocurrió pedirle a la Comisión de Búsqueda que me apoyaran para que lo puedan escribir mientras lo traducían. Yo hablo maya, y ya fue que se lo llevé a la Fiscalía para que le pusiera nada más el logo de ellos y la foto de Fernanda en la ficha traducido por mí”, explicó la madre buscadora.

La activista Deysi Blanco se ha enfrentado a la desidia y poca colaboración de las autoridades, e incluso ha expuesto su propia vida siguiendo las pistas que ha encontrado. Ha llegado a sufrir amenazas de algunos sujetos. Pero nada la ha detenido, ella sigue buscando a su hija, quien tenía 12 años al momento de desaparecer.

Hay que recordar que Fernanda Cayetana trabajaba con una pareja de vecinos, Marco Antonio y su esposa Angélica. Ambos huyeron días después de que denunciaron la desaparición de la menor.

Te puede interesar: Madre de Fernanda Cayetana, desaparecida en Cancún, lleva pastel a Fiscalía por los XV años de su hija

Tras las pesquisas de Deysi Blanco, la pareja fue ubicada en Chiapas y detenida, pero desde entonces se ha negado a brindar información sobre cuál sería el paradero de la menor.

El tiempo pasa pero esta madre no se da por vencida. Seguirá buscando hasta hallar la pista que le permita saber dónde está su hija: Fernanda Cayetana Canul Blanco.

spot_img

Noticias recientes

Video: Adolescente le prende fuego a su amigo en Florida, Estados Unidos

Un adolescente en Florida, Estados Unidos, provocó un grave incidente durante una reunión en...

Expertos de la UNAM revelan qué alimentos son más saludables para comer en la calle

La comida callejera es parte fundamental de la cultura gastronómica en México, particularmente en...

Niño pierde un ojo tras ser golpeado por sujetos en Torreón, Coahuila

Un niño de 12 años perdió un ojo tras ser brutalmente agredido en la...

Aseguran armas, droga y celulares tras cateo en penal de Aguaruto, Culiacán

Cinco dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana, una dosis...

Noticias relacionadas

Mara Lezama invita a vivir la experiencia de la Sala Inmersiva en la megaescultura de Chetumal, totalmente gratuita

Chetumal.- Para conocer y disfrutar la Sala Inmersiva ubicada en la megaescultura de Chetumal,...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...