InicioQuintana RooCancúnContinúa madre de Fernanda Cayetana buscando a menor; ya tradujo la ficha...

Continúa madre de Fernanda Cayetana buscando a menor; ya tradujo la ficha al maya

Publicado el

El caso de Fernanda Cayetana Canul Blanco, menor que desapareció en Quintana Roo el 21 de julio de 2022 es uno de los que más ha resonado en la entidad, debido sobre todo a la lucha incansable de su madre, la activista Deysi Blanco.

Y ahora, en su búsqueda permanente, la mujer ha llegado incluso al vecino estado de Yucatán siguiendo el rastro de presuntas pistas que indican que vieron a su niña en dicha entidad.

Al continuar con su investigación notó un detalle: muchas de las personas que habitan en estas comunidades tienen como lengua materna el maya, por lo que contempló necesario traducir la ficha de búsqueda de Fernanda Cayetana al idioma que se habla en la península de Yucatán.

Fue ella misma la que se dio a la tarea de traducir la ficha de búsqueda de la menor. Es decir, no solo es ella quien ha buscado e investigado por su cuenta, sino que además, gracias a sus gestiones y trabajo, Fernanda Cayetana Canul Blanco es la primera persona con ficha de búsqueda traducida al maya en Quintana Roo.

Esta es la publicación en maya que se ha compoartido en las redes sociales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y que ha sido posible gracias a la madre y activista incansable, Deysi Blanco.

“Lo de lo de la ficha de Fernanda Cayetana traducido al maya es porque yo he estado buscando en Yucatán; por eso se me ocurrió pedirle a la Comisión de Búsqueda que me apoyaran para que lo puedan escribir mientras lo traducían. Yo hablo maya, y ya fue que se lo llevé a la Fiscalía para que le pusiera nada más el logo de ellos y la foto de Fernanda en la ficha traducido por mí”, explicó la madre buscadora.

La activista Deysi Blanco se ha enfrentado a la desidia y poca colaboración de las autoridades, e incluso ha expuesto su propia vida siguiendo las pistas que ha encontrado. Ha llegado a sufrir amenazas de algunos sujetos. Pero nada la ha detenido, ella sigue buscando a su hija, quien tenía 12 años al momento de desaparecer.

Hay que recordar que Fernanda Cayetana trabajaba con una pareja de vecinos, Marco Antonio y su esposa Angélica. Ambos huyeron días después de que denunciaron la desaparición de la menor.

Te puede interesar: Madre de Fernanda Cayetana, desaparecida en Cancún, lleva pastel a Fiscalía por los XV años de su hija

Tras las pesquisas de Deysi Blanco, la pareja fue ubicada en Chiapas y detenida, pero desde entonces se ha negado a brindar información sobre cuál sería el paradero de la menor.

El tiempo pasa pero esta madre no se da por vencida. Seguirá buscando hasta hallar la pista que le permita saber dónde está su hija: Fernanda Cayetana Canul Blanco.

spot_img

Noticias recientes

Mujer es apuñalada tras acudir a una falsa cita de empleo en Zapopan, Jalisco

Un hecho que inicialmente fue reportado como una riña entre vecinas derivó en una...

Video: “Punch”, mono que fue rechazado por su madre, recibe su primer abrazo en Zoológico de Japón

“Punch”, un macaco bebé japonés que se volvió viral en redes sociales, protagonizó un...

Video: Julio César Chávez explota ante la prensa por pelea entre Alfredo Adame y Carlos Trejo

Julio César Chávez explotó ante la prensa por preguntas relacionadas con la exhibición entre...

Prohíben a “therians” reunirse en espacios públicos en Honduras

Autoridades municipales de distintas ciudades de Honduras negaron la autorización para realizar reuniones públicas...

Noticias relacionadas

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Familia denuncia extorsión de presuntos empleados de CFE en Mérida, Yucatán

A través de las redes sociales, una familia denunció haber sido víctima de una...