Continúa Quintana Roo en etapa uno por coronavirus: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín recordó que en cuanto a las acciones en Quintana Roo para atender esta emergencia en salud derivada del Coronavirus todavía nos encontramos en el escenario 1 de los modelos de atención establecidos por la Organización Mundial de la Salud, al que se le denomina de importación viral.

Esto quiere decir que los casos detectados se contagiaron del virus fuera del estado, mientras se encontraban en alguno de los países que están teniendo brotes.

Por el momento este escenario permite continuar realizando actividades públicas, pero con importantes recomendaciones de prevención. Debido a ello el gobierno estatal ha tomado mayores medidas, una de las cuales ha sido la limpieza de las unidades del transporte público, lo cual comenzó desde anoche.

MÁS MEDIDAS

Otras recomendaciaones que han hecho las autoridades son:

  • mantener un metro de distancia respecto de las personas que nos rodean, en cualquier espacio, sea público o privado; además aclaran que esto no implica que nos aislemos en nuestras casas, sino ser más rigurosos y responsables para evitar posibilidades de contagio
  • intensificar el lavado de manos, restringir totalmente el saludo de mano, el saludo de beso y los abrazos
  • usar cotidianamente el gel antibacterial sanitizante.

Carlos Joaquín destacó además que “estamos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos, terminales de autobuses y puentes fronterizos de Belice con más personal del área de sanidad internacional, quienes revisan a los que arriban a la entidad”.

Asimismo, están garantizando que en dichos puntos de entrada exista el material de limpieza e higiene indispensable para que todos los pasajeros puedan utilizarlos continuamente. También se han colocado termo-cámaras infrarrojas para la detección de personas que pudieran entrar al estado con síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Otra medida es que están aplicando cuestionarios a cada uno de los pasajeros y visitantes sobre su estado de salud para tener información estratégica sobre cuáles son las condiciones que tiene cada uno y entonces poder tomar decisiones con respecto a su ingreso.

Recordó a su vez que el próximo día 20, las escuelas suspenderán clases una semana antes de sus vacaciones de semana santa. Y se extenderá hasta el próximo 20 de abril.

Así como ya se comenzó con la limpieza de la unidades de transporte público terrestre se está pidiendo a propietarios de embarcaciones y demás medios de transportación que saniticen sus unidades. También se invita a capacitar al personal de la industria turística para que sepa cómo iderntificar posibles contagios y saber qué hacer en estos casos.

CUATRO CASOS

Al día de hoy hay 43 casos sospechosos que han sido analizados, de los cuales 21 han salido negativos, 18 están en estudio. Y al día de hoy hay ya 4 casos positivos, todos ellos en el municipio de Benito Juárez. Son personas residentes en México. Una persona que es mexicana-italiana y tres más que son mexicanos, que estuvieron fuera el país y que han tenido contacto con alguien que ha sido positivo.

Se reitera que el lavado de manos y evitar el contacto físico y las aglomeraciones son esenciales en estos momentos para evitar que se puedan dar más casos de coronavirus o Covid-19.

El Gobierno del Estado ha pospuesto todos los eventos masivos que había programados en la entidad para cuidar a las familias y evitando el contagio.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/cancun/aumentan-a-4-casos-de-coronavirus-en-quintana-roo/

Asimismo el gobernador invitó a todos los quintanarroenses a que divulguen esta información, a que lo hagamos siempre a través de los medios oficiales.

Aquí puedes ver el mensaje en video del mandatario estatal Carlos Joaquín González.