El gobierno de Quintana Roo ha destinado más 613 millones de pesos para enfrentar la pandemia por Covid-19, durante marzo y abril.
En total 11 dependencias del Poder Ejecutivo, cinco organismos descentralizados y un autónomo, una empresa de participación estatal mayoritaria y ocho ayuntamientos los que registraron ampliaciones presupuestales o en algunos casos reorientaron su presupuesto para hacer frente a dicha emergencia sanitaria.
El dinero destinado, se utilizó para la implementación de acciones como repartir despensas, adquirir servicios médicos y de sanitización, ventiladores y respiradores, artículos de limpieza, agua purificada, equipo médico, material hospitalario, guantes, cubrebocas y desinfectantes.
De acuerdo con la estrategia de transparencia proactiva para la rendición de cuentas de la gestión financiera ante la pandemia por el Covid-19 del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo revela que con estas acciones se benefició a tres millones 558 mil 329 personas. De las cuales en algunos casos recibieron uno o más apoyos de los 584 mil 481 bienes y servicios contratados, entre marzo y abril pasados.
En cuanto a los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, aplicaron 416.2 millones de pesos, con esto se pudo suscribir 404 contratos para la compra y renta de ventiladores de adulto, pediátricos y neonatales, anteojos de protección, cubrebocas, batas quirúrgicas, botas sanitarias y guantes para el personal médico.
Además, de la adquisición de jeringas, medicamentos, antibióticos y soluciones médicas, implementos, cápsulas de camillas, gel desinfectante y artículos de limpieza, entre otros artículos.
Cabe señalar que la segunda dependencia que más recursos aplicó fue la Secretaría de Desarrollo Social, con 91 millones de pesos, de los cuales 90 millones fueron destinados para adquirir apoyos alimentarios.
Mientras que Desarrollo Económico gastó 30.75 millones de pesos en beneficio de dos millones 50 mil personas con la entrega de vales para suministro de gas LP.
