InicioQuintana RooRegistran récord en Cozumel por nidos de tortuga marina

Registran récord en Cozumel por nidos de tortuga marina

Publicado el

Cozumel.- El Campamento Tortuguero Punta Sur, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), llegó a una cifra récord en anidación de tortugas marinas con 830 nidos a la fecha, 200 más de lo que se había registrado en este mismo periodo del año pasado.

Tortugas marinas

La temporada 2017 ha sido de las más productivas, con una alta afluencia de tortugas marinas desovando en las costas de Cozumen, explicó Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Educación Ambiental de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC.

Agregó que la temporada apenas rebasa la mitad y ya tienen 830 nidos registrados, lo que marca un nuevo récord en el campamento, por lo que se espera que se pueda llegar a más de mil nidos este 2017.

En Celaraín y Punta Sur

Zacarías Zagoya puntualizó que las zonas con más nidos de tortugas marinas son la playa Celaraín, que está aledaña al faro y la playa 5 de Junio, así como los tres kilómetros de la costa oriental del Parque Ecoturístico Punta Sur, aunque también suben las tortugas a lo largo de la bahía en Chunchacab, donde se ha registrado un número menor.

“Como van las cosas, esperamos que día con día se rompan récords en marcaje de nidos de la tortuga verde (Chelonia Midas), ya que para esta especie la temporada todavía se extiende hasta el mes de octubre, mientras que en el caso de las tortugas caguama (Caretta Caretta) ya han empezado a brotar las primeras crías”, expresó el funcionario.

También te puede interesar: Premian a Meliá por liderazgo en medio ambiente, a pesar de afectaciones al entorno en Cancún y Playa del Carmen

El personal del Centro de Conservación Ambiental de la FPMC está comprometido con la protección a la tortuga a través del campamento que cumplió 17 años de actividades, entre las que se encuentra el marcaje de los nidos, la limpieza de los mismos, liberación de crías y ayudarlas a llegar al mar con la esperanza de que un buen número logre sobrevivir para que en algunos años regresen a desovar a las playas cozumeleñas y continuar con su ciclo de vida.

spot_img

Noticias recientes

Video: Maestra cuelga de un árbol a un niño por no entregar la tarea en India

Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha conmocionado a la India, luego de...

Mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, denuncia que ha sido amenazada de muerte

La joven tabasqueña Fátima Bosch denunció una ola de violencia digital en su contra,...

Playa del Carmen se ilumina de naranja en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del...

Video: Mujer policía golpea a una menor de edad durante riña con una familia en Torreón, Coahuila

Un violento enfrentamiento se desató entre habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y...

Noticias relacionadas

Detienen autoridades a “El Rayo”, líder del CJNG en Playa del Carmen

Ha sido detenido en Playa del Carmen "El Rayo", sujeto que sería el líder...

Quintana Roo se suma al “Compromiso Nacional por la Vida, Tranquilidad y Felicidad de las Mujeres”: Mara Lezama

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco del...

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales...