PLAYA DEL CARMEN, MX.- La cadena hotelera Meliá, fue reconocida por la revista de negocios The European, en colaboración con el grupo de comunicación Thomson Reuters, con el “Global ESG Leaders Awards” que reconoce a aquellas organizaciones que hayan demostrado un liderazgo excepcional en estos ámbitos. ESG es acrónimo en inglés de medioambiente, social y buen gobierno (Environmental, Social and Governance).
Premian sus escándalos ecológicos
Esto a pesar de que Cancún y Playa del Carmen ha estado envuelto en la polémica por sus hoteles ME by Meliá, y Paradisus Meliá.
En el caso del primero, por construir en duna costera, lo que le valió la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); y en el segundo ha sido señalado de remover mangle y construido también sobre duna costera, afectando el entorno y, actualmente, promoviendo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto de recuperación de arenales.
Según un comunicado de la cadena, en la edición 2017, los premios han reconocido a Meliá Hotels International como “Compañía líder en sostenibilidad”, y a su Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer Jaume, como “Líder ESG del año”. Escarrer asumió en diciembre de 2016 las máximas facultades ejecutivas en la Compañía, y no ha cesado de impulsar la política de responsabilidad corporativa y sostenibilidad en sus dimensiones social, económica y medioambiental, y la ética y los valores corporativos que deben sustentar la actuación de una Compañía que, como líder y referente de la industria turística, asume una mayor proyección pública y responsabilidad.
En los últimos años, este impulso ha permitido a Meliá ser reconocida como líder del sector turístico en Reputación Corporativa según el prestigioso ránking MERCO durante 5 años consecutivos, mejor cadena hotelera de Europa, una de las Compañías compañías líderes del mundo en la lucha contra el cambio climático, y obtener la Placa al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el reposicionamiento de destinos maduros, entre otros logros. Escarrer, por su parte, ha recibido reconocimientos como el de Personalidad Turística 2016 de Torremolinos, CEO español del año por diversas publicaciones, y CEO del año en Europa en los European Hospitality Awards.
El proceso de selección es objetivo y comienza con la invitación a los suscriptores de The European, inversores y expertos regionales e internacionales, del máximo nivel, para nominar a las 10 mejores organizaciones que hayan destacado en su ámbito de negocio. Las 10 organizaciones e instituciones más votadas son después evaluadas en cada categoría y país por más de 500 analistas internos y externos de primer nivel, que reúnen y analizan información y criterios específicos sobre aspectos como el desarrollo sostenible, el gobierno corporativo, las relaciones con inversores y las prácticas de inversión responsable en sus respectivas categorías.
También te puede interesar: Vigente la clausura al hotel ME by Meliá Cancún
Sin embargo, quienes otorgan este reconocimiento, tal parece no se enteraron de los escándalos en materia de medio ambiente que han generado la molestia de los habitantes de Cancún y Playa del Carmen.