InicioQuintana RooCozumelAyuntamiento de Cozumel apoya al sector pesquero

Ayuntamiento de Cozumel apoya al sector pesquero

Publicado el

· El Presidente Municipal inaugura el “Curso Básico de Seguridad para Pescadores Ribereños”, en beneficio de más de 40 hombres de mar, a quienes exhortó a aprovechar la capacitación

· El curso es impartido por la coordinación de la Subdirección de Desarrollo Económico con el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Fernando Silíceo y Torres”, por gestión del Gobierno Municipal

· Pedro Joaquín Delbouis solicitó a la Capitanía de Puerto y el Sector Naval de la isla, replantear las condiciones que se deben reunir para decretar el cierre de puerto a las embarcaciones menores, a fin de evitar perjuicios económicos a pescadores y náuticos

· Ya se realizan las gestiones ante el Gobierno Federal, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Marina Mercante, realicen los estudios en Cozumel para tramitar Libretas de Mar, lo que evitaría a los pescadores gastos por su traslado a Cancún, Mérida o Campeche para realizar esa gestión

Cozumel, Quintana Roo, a 24 de marzo de 2021.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, refrendó su apoyo al sector pesquero de Cozumel, con cursos de capacitación, gestión de facilidades ante el Gobierno Federal para tramitar las Libretas de Mar y la solicitud para que la Capitanía de Puerto replantee criterios sobre las condiciones climatológicas para decretar el cierre del puerto a embarcaciones menores, a fin de aportar al desarrollo de la actividad de forma segura y a favor de su economía.

Este día, el Presidente Municipal, inauguró el “Curso Básico de Seguridad para Pescadores Ribereños”, en beneficio de más de 40 hombres de mar, a quienes exhortó a aprovechar la capacitación y mejorar sus técnicas de pesca, a fin de tener mejores prácticas que garanticen su bienestar y el de sus compañeros.

Después de seis años, gracias a la coordinación de la Subdirección de Desarrollo Económico con el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Fernando Silíceo y Torres”, el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis lleva a cabo este curso en Cozumel, con el cual se refrenda el compromiso de apoyar a este sector productivo.

Pedro Joaquín Delbouis destacó que, en diálogo con autoridades de la Capitanía de Puerto y el Sector Naval de la isla, se hizo la petición de considerar los criterios y condiciones que se deben reunir para decretar el cierre de puerto a las embarcaciones menores, ya que las vigentes han afectado mucho a pescadores, prestadores de servicios turísticos y otras actividades recreativas.

También aseveró que ya realizan las gestiones correspondientes ante el Gobierno Federal para que las autoridades en materia de salud que trabajan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Marina Mercante, realicen los estudios en Cozumel para tramitar las Libretas de Mar y que los pescadores ahorren gastos por su traslado a Cancún, Mérida o Campeche para realizar esa gestión.

Por su parte, el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, formuló un reconocimiento al instructor de FIDENA, César Augusto Martínez Santamaría, quien en la capacitación imparte temas de seguridad básica, normatividad pesquera y disposiciones de autoridad marítima a los pescadores clasificados como ribereños, para que realicen una actividad segura, que, además, contribuye a la reactivación económica por impulsar y normalizar a los trabajadores de las cooperativas.

En el evento estuvieron presentes también José Canto Noh, Presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel y Miguel Juan Santamaría Casanova, tercer regidor y presidente de la Comisión de Industria, Comercio, y Asuntos Agropecuarios.

spot_img

Noticias recientes

Promete Claudia Sheinbaum rescatar cuerpos de todos los mineros a 20 años de explosión en Pasta de Conchos

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no se...

Video: Captan a maestra de telesecundaria besando a un alumno en Tabasco

Una ola de reacciones en redes sociales se ha generado en Tabasco, luego de...

Donald Trump ordena publicar todos los archivos sobre ovnis y vida extraterrestre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a agencias federales comenzar a “identificar...

Ordenan a ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo pagar 19.2 mdp de impuestos al SAT

La ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo, deberá pagar 19.2 millones de pesos de Impuesto Sobre...

Noticias relacionadas

Isla Pasión coloca a Quintana Roo en la cima mundial del turismo de playa: Mara Lezama

La joya natural de Quintana Roo, Isla Pasión, fue reconocida como la mejor playa...

Renán Sánchez Tajonar destaca cercanía de la Gobernadora Mara Lezama y refrenda atención a las familias de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo; 27 de enero de 2026.— El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente...

Nuevo vuelo directo desde Canadá impulsa la conectividad aérea y el turismo en Cozumel: Mara Lezama

Resultado de las intensas gestiones y acciones de promoción que promueve e impulsa la...