Cozumel financiará mejoras para terminal marítima de Playa

121

Cozumel.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que ya se reunió en la Ciudad de México con el propietario mayoritario de Navega, empresa que tiene la concesión de la terminal marítima de Playa del Carmen, y analizan una inversión conjunta para mejorar las medidas de seguridad en este punto de crucero.

En entrevista, aceptó que es un tema que debiera tocarle a la empresa, por ser la concesionaria, o incluso a la Federación, pero indicó que a la ciudadanía no le interesa eso, sino que se halle una solución y se brinde seguridad.

Las diferencias con Navega datan de meses atrás, pues después de mucho insistir para que instalaran arcos de seguridad, la empresa puso detectores de metales, los que inicialmente no funcionaron por exceso de viento. Después de colocar una barrera protectora, se percataron que el proceso para que pasen los pasajeros es tan lento que es preferible tener los equipos apagados.

El edil estimó que tener los costos adecuados costaría entre 600 mil y un millón de pesos, pero necesitan ver con el departamento jurídico la justificación para invertir en esta terminal marítima (en Solidaridad), además de intentar obtener recursos del nivel estatal o federal.

“Se busca molestar lo menos a los turistas, pero garantizar la seguridad para todos”, aseveró.

SARGAZO

Pedro Joaquín Delbouis concordó con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad, pues ya se hacen las acciones y elaboran las herramientas para contener el sargazo.

En su opinión, es solo cosa de esperar un poco a la creación de la flotilla por parte de la Secretaría de la Marina y, en tanto, mantener la recoja en las playas, que pronto será sustancialmente aligerada por las acciones en altamar, además de la esperada disminución del recale de esta alga para fin de año.

Cozumel es de los municipios con menor arribo de sargazo, junto con Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, situación que debe ser aprovechada para atraer turismo. Actualmente, en las encuestas tomadas en los ferries, los viajeros señalan entre las principales razones para venir el que les han dicho que las playas son más bellas en la isla.

VISITA A MONTERREY

Por último, ofreció un balance de su visita a Monterrey, con la finalidad de atraer inversiones, principalmente, pero además para promover el destino turístico y analizar el combate a la delincuencia.

El actual presidente municipal regiomontano, Adrián de la Garza, fue antes procurador de justicia en Nuevo León, y uno de los artífices de la reducción de índices delictivos en esa entidad, algo que analizarán en mesas de trabajo, comentó.

Sin embargo, el principal objetivo es generar inversión, toda vez que la economía de Monterrey está enfocada hacia el exterior, en inversiones de sus empresas en otras partes de la República.

“En México está cayendo la confianza en materia de inversión privada y Cozumel, por ser seguro y libre de sargazo, se abre a la posibilidad de inversión fresca”, indicó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios