Cozumel.- El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reveló que sostuvo una reunión con el director de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en donde, entre las propuestas entregadas, destaca el pago de un subsidio, para disminuir el costo del pasaje de ferry, al igual que la posibilidad de establecer una naviera comunitaria.

Por otro lado, también informó que el Derecho de Saneamiento para cruceros se aplicaría a partir de noviembre del año próximo.

En entrevista, el edil indicó que existe una demanda ciudadana para que los costos de transporte marino, que son de primera necesidad, sean más económicos, aunque esto debe hacerse sin que se reduzca la frecuencia de salidas, argumento esgrimido por las navieras.

Destacó que existe mucha presión sobre la Cofece, debido a las manifestaciones ciudadanas, al exhorto emitido por Cabildo, y el apoyo del Congreso del Estado y legisladores federales. Se está en proceso de investigación, pero puede haber elementos que muestren la necesidad de intervención por el gobierno federal.

También se revisará la facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de fijar las tarifas, pues por una decisión suya, de forma rápida podrían reducirse las tarifas.
En cuanto a un subsidio, confirmó que ya se entregó una propuesta a la Cofece, pues no se violentaría el libre mercado. Una manera en que podría funcionar es que el Apiqroo disminuyera el cobro por el uso de su terminal, esquema que el gobernador Carlos Joaquín González le ha presentado a ambas navieras.

Señaló que en el Estado de México el servicio de transporte público está subsidiado, por lo que no es algo inédito.

Sobre una naviera pública, indicó que cualquier situación que pueda traer precios más bajos será apoyada, pero el Ayuntamiento no tiene la capacidad para crear una naviera. En su lugar, han buscado otros mecanismos para generar un resultado similar.

SANEAMIENTO, HASTA NOVIEMBRE

Por otro lado, indicó que, de ser aprobado por el congreso, el Derecho de Saneamiento se aplicaría a los cruceros a partir de noviembre del año próximo, por un acuerdo tomado con estas empresas.

Según explicó, estas compañías ya tienen reservas hasta por un año, con tarifas ya acordadas, a las que no les podrían añadir este cobro, motivo por el que se difiere hasta casi finales de 2020.

La Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) invitó al edil a una reunión de consejo recientemente, para que les explique esta iniciativa, pues desde un inicio se ha buscado el diálogo con estas líneas, para evitar conflictos.

Hasta el momento, no existe ninguna cancelación por causa de este cobro, que no es hacia los cruceros sino hacia los turistas.

SESIÓN DE CABILDO

Por último, confirmó que hoy se presentará en Cabildo la propuesta de otorgar un 20% de descuento en pago de predial en enero, 15% en la primera mitad de febrero y 10% para lo que reste de ese mes. En el cobro de basura, este beneficio será del 10% en los dos primeros meses del año.

El presidente municipal pidió la comprensión de la ciudadanía, pues la ley no permite aplicar mayores descuentos, ni que arranque en diciembre.

También en la sesión, se aceptará la donación de dos predios por parte del Sedetus, uno de los cuales serán usados por el Poder Judicial, y se regularán calles en la colonia Félix González Canto y en Gaviotas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios