InicioQuintana RooCozumelCon deuda pública a largo plazo se obtendrá mayor ahorro: Pedro Joaquín

Con deuda pública a largo plazo se obtendrá mayor ahorro: Pedro Joaquín

Publicado el

Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín, sostuvo este día una reunión con los integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la Comisión de Asuntos Municipales de la XV Legislatura del Congreso del Estado, a quienes amplió la información sobre la petición del Ayuntamiento de Cozumel, ingresada el pasado lunes, para el refinanciamiento de la deuda pública del municipio.

Acompañado del tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, el Presidente Municipal declaró que al día de hoy, Cozumel es el municipio con la deuda por habitante más elevada del país, de cuatro mil 406 pesos, de acuerdo con el estudio presentado por la Cámara de Diputados.

En total, la deuda pública del municipio contraída por administraciones pasadas con Interacciones (hoy, Banorte) y Banobras, al 31 de agosto del presente año, asciende a 422 millones 211 mil 895.76 pesos, a un plazo promedio de 16 años, con una sobretasa promedio de 4.69 por ciento.

“Esta es la razón de nuestra propuesta para refinanciar la deuda bancaria de largo plazo del Municipio, con el cual se obtendría un ahorro de más de 80 millones de pesos, que podrán ser destinados a rubros como Seguridad Pública, ya que actualmente cuenta con 15 patrullas disponibles y 60 en malas condiciones, con un déficit de elementos policiacos”, explicó el Presidente Municipal a los integrantes de Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la Comisión de Asuntos Municipales.

En materia de servicios públicos, aseguró que es urgente atender las demandas de la ciudadanía por el abandono de espacios públicos, las malas condiciones de las calles, parques y áreas deportivas.

Finalmente, Pedro Joaquín reiteró que con esta reestructuración de la deuda pública, no se adquiere una nueva, sino al contrario, se contribuye a que las futuras administraciones tengan margen de maniobra y un crédito con sobretasas de interés baja.

También te puede interesar: Ahorrará Cozumel 90 mdp anuales, al refinanciar deuda

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, está presidida por Emiliano Ramos Hernández; e integrada por Gabriela Angulo Sauri, secretaria; y Fernando Zelaya Espinoza, Luis Ernesto Mis Balam, Ramón Javier Padilla Balam, como vocales. En tanto, la de Asuntos Municipales la encabeza Ramón Javier Padilla Balam, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, como secretaría; y Gabriela Angulo Sauri, Leslie Hendricks Rubio, José de la Peña Ruíz de Chávez, en su calidad de vocales.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Mujer fallece en central de autobuses de Monterrey, Nuevo León; se quedó dormida y nunca despertó

Una tragedia sorprendió a los viajeros en la Central de Autobuses de Monterrey en...

Niño de cuatro años es atacado por el pitbull de la familia en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Un menor de cuatro años de edad resultó lesionado tras ser atacado en el...

Detienen a tres sujetos que iban a anexar a un joven en Cancún; los acusaron de secuestro

Un incidente llamó la atención en la zona de El Crucero de Cancún, y...

Encuentran a adulta mayor perdida en la calle y descubren que fue abandonada en Ecatepec, Edomex

Autoridades municipales localizaron a una mujer de 69 años de edad que deambulaba sola...

Noticias relacionadas

Video: Analiza Claudia Sheinbaum demandar a Elon Musk por decir que ella recibe órdenes del narco

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo destacó que analiza la posibilidad de...

Así impactó la muerte de “El Mencho” al peso mexicano frente al dólar

El peso mexicano abrió la jornada cerca de 17.12 por dólar, reflejando un tono...

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...