InicioQuintana RooCozumelCon deuda pública a largo plazo se obtendrá mayor ahorro: Pedro Joaquín

Con deuda pública a largo plazo se obtendrá mayor ahorro: Pedro Joaquín

Publicado el

Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín, sostuvo este día una reunión con los integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la Comisión de Asuntos Municipales de la XV Legislatura del Congreso del Estado, a quienes amplió la información sobre la petición del Ayuntamiento de Cozumel, ingresada el pasado lunes, para el refinanciamiento de la deuda pública del municipio.

Acompañado del tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, el Presidente Municipal declaró que al día de hoy, Cozumel es el municipio con la deuda por habitante más elevada del país, de cuatro mil 406 pesos, de acuerdo con el estudio presentado por la Cámara de Diputados.

En total, la deuda pública del municipio contraída por administraciones pasadas con Interacciones (hoy, Banorte) y Banobras, al 31 de agosto del presente año, asciende a 422 millones 211 mil 895.76 pesos, a un plazo promedio de 16 años, con una sobretasa promedio de 4.69 por ciento.

“Esta es la razón de nuestra propuesta para refinanciar la deuda bancaria de largo plazo del Municipio, con el cual se obtendría un ahorro de más de 80 millones de pesos, que podrán ser destinados a rubros como Seguridad Pública, ya que actualmente cuenta con 15 patrullas disponibles y 60 en malas condiciones, con un déficit de elementos policiacos”, explicó el Presidente Municipal a los integrantes de Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la Comisión de Asuntos Municipales.

En materia de servicios públicos, aseguró que es urgente atender las demandas de la ciudadanía por el abandono de espacios públicos, las malas condiciones de las calles, parques y áreas deportivas.

Finalmente, Pedro Joaquín reiteró que con esta reestructuración de la deuda pública, no se adquiere una nueva, sino al contrario, se contribuye a que las futuras administraciones tengan margen de maniobra y un crédito con sobretasas de interés baja.

También te puede interesar: Ahorrará Cozumel 90 mdp anuales, al refinanciar deuda

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, está presidida por Emiliano Ramos Hernández; e integrada por Gabriela Angulo Sauri, secretaria; y Fernando Zelaya Espinoza, Luis Ernesto Mis Balam, Ramón Javier Padilla Balam, como vocales. En tanto, la de Asuntos Municipales la encabeza Ramón Javier Padilla Balam, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, como secretaría; y Gabriela Angulo Sauri, Leslie Hendricks Rubio, José de la Peña Ruíz de Chávez, en su calidad de vocales.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Muere niño tras asfixiarse con una liga para el cabello en Xalapa, Veracruz

Una terrible tragedia enlutó a una familia en Xalapa, Veracruz, cuando un niño de...

Estefanía Mercado pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes 2025 en Playa del Carmen con fuerte despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Tigres irá con ventaja al Nemesio Diez; vence al Toluca 1-0 en la final de ida de la Liga MX

La expectativa terminó este jueves con la disputa de la final de ida entre...

Rescatan a 65 perros de rastro clandestino que vendía su carne en Oaxaca

Un operativo de autoridades municipales y organizaciones protectoras de perros ha puesto al descubierto...

Noticias relacionadas

Caso Colosio regresa a la Suprema Corte, se analizará un amparo de Mario Aburto

El caso del homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio regresó a...

México ha incumplido con tratado de aguas por la sequía de los últimos cinco años: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, aseguró que México no ha cumplido con...

Hallan en Guanajuato restos de Agustín Solorio, dirigente del PT que había desaparecido en Michoacán

En el municipio de Romita, Guanajuato, fue encontrado muerto Agustín Solorio Martínez, quien era...