InicioQuintana RooCozumelSe encienden las alarmas por bajo desove de corales en el Caribe...

Se encienden las alarmas por bajo desove de corales en el Caribe Mexicano

Publicado el

Una nueva preocupación ha surgido en el Caribe Mexicano, pues los arrecifes que lo caracterizan están en gran riesgo, ya sea por el Síndrome Blanco que mata a los corales y el arribo masivo de sargazo, se suma el bajo desove durante este 2019.

Este decremento se registró desde 2018 y alerta a la comunidad científica ante la mortalidad que enfrentan estos ecosistemas marinos, los primeros en aparecer en la Tierra y uno de los más resistentes que se mantienen proveyendo a la humanidad, de innumerables servicios ambientales.

Estos organismos se reproducen una vez al año durante las noches de verano, en las que liberan paquetes de gametos femeninos y masculinos a granel, una especie de “orgía”, según la han nombrado los investigadores y que se relaciona con la luna llena. La fertilización se da gracias al movimiento de las olas y la corriente, rompiendo así los gametos y mezclándolos.

Este evento sincronizado es conocido como “desove masivo de corales”, y ayuda a la diversidad genética de los corales, además de crear nuevos individuos con identidad única que construyen el arrecife.

De acuerdo con el Doctor en Biología Marina, Pedro Medina, la reproducción de corales está disminuyendo, justo cuando la muerte de dichos organismos va en aumento.

Aunque él como la Doctora Anastazia Banaszak, desconocen las razones de la disminución del desove, coinciden en que el aumento de temperatura del mar, podría ser un factor para que esto suceda, ya que los corales deben mantenerse entre los 26 y 27 grados centígrados y ahora está en 31 grados.

Otro factor podría ser el exceso de sargazo y la turbidez del agua que produce su descomposición, lo que entorpece el paso de luz de luna durante el desove, ya que los corales requieren de aguas limpias y claras para mantenerse sanos y crecer, según explicó Anastazia Banaszak.

El Síndrome Blanco del que sufren los corales también podría influir en la baja reproducción, ya que este fenómeno mata el tejido de estos organismos a gran velocidad.

También te puede interesar: Mueren los corales del arrecife de Cozumel, daño aumentó a 40%

Ambos investigadores aclararon que aún no hay una explicación científica sobre el bajo desove, pero si confirmaron que en Cancún no hubo desove este año, y en Cozumel, Puerto Morelos y Punta Venado, éste fue mínimo.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Hallan sin vida a bebé recién nacido abandonado bajo un puente de Tlalpan, CDMX

Una escena desgarradora conmocionó a los habitantes de la alcaldía Tlalpan en Ciudad de...

Reino Unido exige a exdueño del Chelsea FC transferir a Ucrania lo ganado por venta del equipo

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha lanzado un ultimátum político y moral contra...

Impulsa gobierno de Estefanía Mercado la profesionalización de paramédicos en materia de atención de emergencias obstétricas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de diciembre de 2025.- La atención oportuna de...

Hackers roban datos de usuarios del sitio para adultos Pornhub

Un grupo de hackers obtuvo acceso a datos de usuarios del sitio web para...

Noticias relacionadas

Entrega gobierno humanista 26 títulos de propiedad a familias de Cozumel por medio de SEDETUS

Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la...

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...

Pápalo, verdolagas, romeritos y quelites están en riesgo de desaparecer

Se ha alertado que está en riesgo la biznaga, una cactácea mexicana de la...